Interés General

Importante brecha de precios entre supermercados y pequeños comercios

En medio de la inflación, que destruye al salario  y de un pico histórico del dólar se observa una creciente preocupación de los comerciantes al momento de reponer mercadería.

Sin posibilidades de acceder a los programas de gobierno, la situación se agrava para los autoservicios y pequeños comercios de cercanía. Visiblemente, la brecha de precios se agranda respecto de las grandes cadenas.

Cuando la inflación de marzo marcaba el 7,7%, la brecha de precios entre los grandes supermercados (incluidos en los acuerdos de precios) y los comercios de cercanía y autoservicios (los supermercados chinos, autoservicios y almacenes) era de 36,44%.

Mientras la ciudadanía  sufre una real incertidumbre, el programa oficial Precios Justos tiene una canasta de 2.000 productos a precios congelados hasta junio de este año (aunque hay modificaciones y entran nuevos productos con nuevos precios) y un compromiso de las empresas participantes de aumentos de 3,2% mensuales hasta el 30 de junio para el resto de los productos.

 

Los comerciantes de almacenes de cercanía aseguran que la suba de la mercadería es desmedida. «Hace cuatro años, los aumentos eran quincenales o mensuales, de 3% a 5% y ahora cada vez que vamos al mayorista a reponer mercadería encontramos subas de 10% o 12%, es demasiado agresivo y el salario del laburante se está destruyendo, literalmente. Los que aumentan los precios son los mayoristas y distribuidores, o sea los que nos abastecen a los supermercados, que son los que se aprovechan de nosotros” – dijeron.

 

 

Lo cierto es que los precios marcan diferencias demasiados notables y para ello todo influye. Si el comerciante compró la mercadería hoy o hace trenta días, si tiene o no stock, si tiene capacidad para promocionar o no… Las brechas de precios van entre 30%, 40% y 50% entre locales y por zonas puede llegar hasta el 100% de diferencia.

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