Interés General

Herencia Malvinas Escobar

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Hoy invitadoVGM Rubén Aníbal Rosas

El Veterano Rosas, muy entusiasmado nos cuenta, ya que esperaba esta invitación, que siempre le gusto la carrera militar: “Desde chico miraba una seria llamada Combate”.
A la edad de 10 años ya anhelaba entrar al liceo militar, pero sus padres no podían pagar esta carrera.
A sus 12 años su progenitor fallece, motivo por el cual debió hacerse cargo de su flia.
A la edad de 15 años, el recuerda tener un vecino que era integrante de la marina y escuchaba sus relatos, por lo que entusiasmado se incorpora a la marina en el 76; Busco una carrera que pudiese servirle a futuro y eligió electrónica, donde estuvo 3 años aprendiendo ese oficio.
Durante sus entrenamientos abordo del ARA Bouchard, Rosas nos cuenta que permanecer en esa vida de mar solo se puede por vocación y orgullo; Y que estar embarcado era jugar a la guerra constantemente.

Malvinas:
Como en todos los relatos, los veteranos se enteran de distintas maneras de este conflicto bélico. En esta oportunidad Rubén nos cuenta que él estaba desembarcado haciendo un curso de Inglés cuando se enteró que tomaron las Islas, por tal motivo, volvió a embarcarse en el Bouchard, dado que la orden era reunirse con el Crucero General Belgrano.
Su misión era atacar una flota inglesa, pero por falta de viento no se pudo. Ya que los aviones no pudieron despegar desde el portaaviones ubicado al norte de la isla.
El 2 de Mayo fueron atacados con un torpedo, pasando por debajo de la linea de flotación, este impacto lo hizo saltar de la cama y ocasiono agujeros de 6 metros de largo. El accionar inmediato de la tripulación les salvo la vida, solucionando con cemento fulminante.
En ese momento dieron aviso al Belgrano que estaban siendo atacados, sin saber que ellos se estaban hundiendo.
El Belgrano se hundió en 1 hora, la orden era: “Si hundían a un buque los demás debían irse”. Pudieron regresar a las horas a la zona del hundimiento y fue así como rescataron a 64 personas. (El recuerda que a estos sobrevivientes los llevaban a la cocina con vapor por la hipotermia, los distraían ya que estaban bajo estrés hasta llevarlos a tierra).

Rubén lleva a Malvinas «La causa» en el corazón; Él es el veterano que seguramente lo vieron dando charlas en muchas escuelas y en esta oportunidad nos deja una reflexión que comparte siempre con tantos chicos.
«Los 649 Héroes de Malvinas que están enterrados en las islas y los que quedaron en el mar en el Crucero Belgrano, esos son los que siempre nos tienen que llevar para adelante a todos. Son los Argentinos que están custodiando las islas y cada vez que alguno de nosotros fallece, va a la guardia eterna»
Que esta historia no se pierda y pase a los hijos, a los nietos, etc.

Finalizando y como sorpresa para Herencia Malvinas, Rubén nos muestra una hermosa maqueta realizada con amor, dedicación y pulmón: su querido Bouchard, llenándonos de admiración.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close