Santísima Trinidad
Destructor A.R.A. «SANTISIMA TRINIDAD
Nombre: SANTÍSIMA TRINIDAD
Nº: D2
Construido: AFNE, Bs. As.
En servicio: JULIO 1981
Desplazamiento: 4100 tn a plena carga.
Dimensiones: 125,6 x 14,3 x 5,8 m
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas de 50.000 HP. 2 turbinas a gas de 9.900 HP. – 2 ejes.
Velocidad: Máxima 30 nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 300 tripulantes
Misiles: -SUPERFICIE/AIRE
Lanzador doble British Aerospace Sea Dart MK30.
Cañones: – 1 de 4.5″ (115 mm) /55 Mk8, automático.
– 2 ametralladoras de 20 mm MK7.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos 3/324 mm., torpedos AS-244 antisubmarino.
Radares: Posee radares de búsqueda en aire y superficie. También de navegación y control de helicópteros y control de tiro.
Sonar: Posee sonares para búsqueda y ataque.
Helicópteros: 1 SA 219 B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato del 18 de mayo de 1970, entre el Gobierno Argentino y la empresa Vickers Ltd. inglesa se proyectó la construcción en el astillero Barrow-In-Furness del «Hércules» y en el Astillero y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago’, provincia de Buenos Aires, de la «Santísima Trinidad».
Imagen tomada por Adolfo Jorge Soto, el día 17 de agosto de 1987 en la Base Naval Puerto Belgrano, Jornada de Puertas Abiertas.
Artículo en HyAM News.
El Destructor ARA «Santísima Trinidad» fue o será radiado de servicio en estos días. Fue buque insignia del comandante en jefe de la Flota de Mar durante Malvinas, pero nunca entro en combate (equivocado! ver abajo). Seguramente su existencia debió estar plagada de problemas logísticos, ya que siendo un Tipo 42, conseguir repuestos luego de 1982 habrá sido una tarea casi imposible. Hace mucho tiempo que esta fuera de servicio y su radiación es una consecuencia lógica del paso del tiempo el costo de su mantenimiento a flote y su obsolescencia.
¡¡Ignoro si habrá una asociación interesada en comprarla o mantenerla, pero si la hay este es el momento de alzar la mano!!
Me título portavoz de todos los que opinan que, si va a desguace, por lo menos se le retiren los elementos que son valiosos para su memoria o maquinaria o electrónica que puede servir para el Museo de Pto Belgrano o el Museo Naval de la Nación.
Esperemos que se terminen los tiempos en que lo único que se guardaba era su bandera y el libro de fotos de este. Debe haber un criterio de selección de objetos lógico, antes de enviar todo al desguazador que lo único que hará será cortarlo y venderlo como fierro viejo. ¿Que pasara con sus lanzadores de torpedos y torpedos? su cañón y ametralladoras? equipo electrónico, platería, loza, mantelería, elementos de control, equipos del puente……., si son utilizados para otro buque, bienvenido, pero tirarlos espero que no! Siempre habrá interesados en comprarlos y la Armada podrá sacar mucho más dinero de su venta al detalle que en montón.
Esperemos que las actuales autoridades de la Armada escuchen las voces de la gente civil o retirada, que la estima y no desea ver otra vez perdidos sus emblemas, recuerdos y elementos, que – les recuerdo – son propiedad del Estado y por lo tanto del pueblo argentino.
Foto enviada por Fabian Pucci, tomada en junio del 2005, en Pto Belgrano.