Interés General

CONFIRMADO: Reelecciones indefinidas

Tal como vaticinaba Escobar a Diario, finalmente la Legislatura habilitó a 90 intendentes bonaerenses a volver a presentarse en 2023. Tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos internamente.

El kirchnerismo en el Frente de Todos y una parte de Juntos votaron en el Senado y en Diputados y le permiten otro período a jefes comunales y otros cargos electivos que no podían volver a competir según la Ley que lo prohibía.

El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires se modificó este martes en la Legislatura bonaerense. Los Jefes comunales podrán presentarse nuevamente en el 2023, aunque hayan sido electos en el 2015 y cumplido con dos mandatos consecutivos.

Como era de prever  el Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, tal como asegurábamos desde este medio, no resultaba legal poder legislar hacia atrás por lo cual  “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close