Interés General
CABA y PBA: La morosidad en las expensas llegó al 17% de los departamentos
Según la normativa vigente, las deudas por expensas prescriben a los dos años.

Casi uno de cada cinco departamentos poseen deuda con su consorcio. Los datos de ConsorcioAbierto, en base a lo informado por 13.000 consorcios que utilizan su plataforma, reporta que el mes pasado las tasas de interés promedio por pago fuera de término fueron del 4,8% en CABA y del 6,1% en la Provincia de Buenos Aires.
La situación de morosidad se mantuvo de manera constante durante el 2025 y se agrava en lo que va del presente año. La mora no es solo un problema de pago individual y al sostenerse en el tiempo, el consorcio empieza a financiarse internamente entre vecinos, y eso termina generando más presión sobre quienes están al día. La inflación de marzo fue del 3,4%, pero las expensas no responden de forma directa a ese número.
Según el informe la expensa promedio en CABA fue de $326.183 y registró una suba del 2,4% respecto al promedio de febrero que fue de $318.650. El incremento interanual llegó al 36%. En la Provincia de Buenos Aires, registraron un aumento interanual del 44,3%, con un valor promedio de $160.921 en marzo, lo que representó una suba del 3,5% respecto de febrero.
Cabe recordar que, las expensas tienen su propio calendario: hay meses donde impactan ajustes acumulados, como salarios o contratos de servicios, y otros donde el gasto se reacomoda. Sin dudas, la situación económica de los propietarios genera en los consorcios un impacto financiero que provoca problemas de liquidez en los consorcios, afectando el pago a proveedores y el mantenimiento del edificio.
- Sin Mínimo de Deuda: Legalmente, no existe un mínimo de meses de deuda para iniciar un reclamo.
- Intereses: Se generan intereses moratorios que aumentan la deuda original, calculados frecuentemente con tasas del 3% o más mensual sobre el capital adeudado.
- Acciones Legales: Los consorcios pueden iniciar acciones judiciales para el cobro, lo que puede derivar en el embargo de la propiedad e incluso su remate.
- Prescripción: Las deudas por expensas prescriben a los dos años, según la normativa vigente.
La persistencia de la mora en niveles elevados y la falta de señales de mejora significativa en los distintos distritos encienden una alerta que va más allá de lo económico.








