Efemérides

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

La fecha fue instaurada por Ley en el año 2002 y declarada como feriado «inamovible» en 2006.

En la madrugada de ese fatídico día, superiores de las Fuerzas Armadas argentinas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. Esa dictadura cívico-militar duraría hasta 1983.

Eran las 3 de la madrugada de aquel 24 de marzo de 1976 cuando la voz del teniente general Rafael Videla, acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, realizaba el primer comunicado oficial:

«Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento de las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones».

Entre las medidas anunciadas que desde entonces comenzaban aa regir se destacó la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc.

Miles de personas desaparecidas, un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos fueron solo algunas de las características del Proceso de Reorganización Nacional. El mismo fue parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, que ya operaba en toda Latinoamérica y funcionó de manera coordinada junto a las dictaduras de países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil

El Dia nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia  tiene como objetivo ser una jornada de reflexión y análisis de la historia reciente. Es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close