EfeméridesInterés General

La comunidad de Garín conmemoró el Exodo Jujeño

La asociación Raíces Jujeñas de Garín conmemoró el 210 aniversario del éxodo jujeño.

Junto a entidades catamarqueñas, salteñas y tucumanas se realizó una conmovedora representación de lo que fue ese acontecimiento histórico de agosto de 1812.

Belgrano había ordenado quemar las viviendas y enseres y dejar tierra arrasada para evitar que el ejército realista se aprovisionara. Ese fue el sacrificio del pueblo jujeño en pos de la libertad de nuestro país. Abandonaron sus ciudades, quemaron sus campos, y emprendieron un recorrido de más de 360 km hasta Tucumán, dejando tras de sí solo tierra arrasada.

 

Hombres y mujeres, ancianos y niños, ricos y pobres, españoles que abrazaban la causa revolucionaria, criollos y mestizos, cumplieron la orden del General dejando únicamente campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán.

Este gran acto de heroísmo colectivo permitió las derrotas posteriores de los españoles. El éxodo comenzó la noche del 22 de agosto de 1812 y finalizó al día siguiente, cuando se fue de la ciudad el último hombre: el propio Manuel Belgrano.

La Asociación Raíces Jujeñas conmemoró la fecha incluso con comidas típicas de su provincia y su gente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close