Efemérides

Día Mundial de la Educación Ambiental

 

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Es una jornada pensada para generar conciencia.

Economizar el uso del agua y de la energía eléctrica, optar por consumos que produzcan menos residuos, elegir green labels con envases reciclables o circular en la ciudad con transportes alternativos como las bicicletas, skates y monopatines electrónicos parecen hábitos naturalizados, pero esto no siempre fue así.

En el año 1972, las Naciones Unidas establecieron la Educación Ambiental como una prioridad, antes no existía un programa de prácticas ni conceptos demasiado claros sobre este tema. Tres años después llegó la Carta de Belgrado, un acuerdo entre varios países que estableció objetivos para la enseñanza del cuidado del ambiente.

Este mecanismo pedagógico permitió identificar la problemática ambiental, desterrar la concepción de la naturaleza como una fuente inagotable y reconocer que vivimos en un planeta con recursos limitados y vulnerable, fundamentalmente a causa de las actividades humanas y sus efectos negativos

En 2022 más de 3000 vecinas y vecinos del Partido de Escobar formaron parte de las capacitaciones sostenibles y más de 1000 se inscribieron en los programas de voluntariado en las huertas municipales y de Protectores Ambientales.
«Además, por cuarto año consecutivo desarrollamos la iniciativa Escuelas por el Ambiente, que ejercita la conciencia ambiental con los estudiantes de todos los niveles de las escuelas públicas y privadas del distrito.
Desde la gestión entendemos que la educación es la herramienta más importante para garantizar un Escobar sostenible. Sigamos cuidando el ambiente entre todos y todas»– dijo desde sus redes Ariel Sujarchik, intendente de Escobar en uso de licencia.

Eliminar el uso de bolsas plásticas para hacer las compras y clasificar los residuos para descartarlos en los contenedores adecuados para su reciclaje son solo algunos de los nuevos hábitos individuales de las grandes urbes.

 

 

Además, las huertas en casa o el consumo de alimentos orgánicos hacen frente a la producción tradicional donde la tierra se ve contaminada por químicos y pesticidas. Las políticas ambientales que el gobierno local ha implementado van desde garantizar más espacios verdes en las ciudades hasta la utilización de distintos tipos de energías renovables, como la de los paneles solares, convirtiendo los polos corporativos en espacios más ecológicos.

Afortunadamente, las nuevas generaciones perciben las consecuencias de la ausencia de buenas prácticas ambientales, como la aceleración del cambio climático o la extinción de especies, y mediante el activismo transmiten un mensaje de concientización sobre la crisis socioambiental de nuestro siglo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close