Efemérides

Dia del Periodista

Hoy, se celebra en la Argentina el oficio que nuclea a los periodistas y comunicadores.

En homenaje a la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico patrio fundado por Mariano Moreno en 1810, cada 7 de junio se celebra en el país el Día del Periodista. Fue proclamado en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y dio lugar a una legislación muy importante en el ejercicio de la profesión.

A partir de este suceso, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.

La Gazeta de Buenos Ayres fue el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo. El objetivo de su creación era comunicarle a la sociedad los actos del gobierno. Fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina, y su lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”  (la frase corresponde a Cornelio Tácito).
Aquel primer medio de prensa puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.
 Hoy, el periodismo celebra su día en una etapa de profundos cambios que abarcan desde nuevos formatos, hasta distintas modalidades de trabajo. La tecnología actual devora distancias y derriba cualquier clase de límite geográfico.
El periodismo tiene un rol trascendente, retratando la realidad y actuando como caja de resonancia. Oficia de nexo entre los hechos y el público. Y si describe los dolores y padecimientos de una sociedad es solo con el propósito de  acompañar al pueblo en la lucha por los derechos y las libertades que faltan.
Escobar a diario quiere en este día, celebrar el trabajo de todos aquellos que ejercen esta profesión: La más hermosa del mundo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close