Efemérides

Día del inmigrante italiano

El día del nacimiento de uno de los próceres de nuestra historia, hijo de un padre genovés, ha sido elegido para conmemorar a todos aquellos llegados de Italia que tanto enriquecieron a nuestra nación.

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día del Inmigrante Italiano instituido mediante la Ley Nacional 24.561 en homenaje al nacimiento del general Manuel Belgrano, hijo de María Josefa Gonzales Casero y Domenico Belgrano Peri, oriundo de Liguria en la península itálica.

Prácticamente la celebración es doble ya que ayer, 2 de junio, los italianos conmemoraron la Festa della Repubblica, el referéndum popular de 1946, cuando por sufragio universal los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Entre 1880 y 1930, Argentina fue, sin duda, uno de los destinos más importantes de la inmigración italiana. Más de dos millones de italianos se embarcaron para dirigirse a la Argentina en este período. Los italianos representaban la mitad o dos tercios del total de los inmigrantes.

La presencia de la inmigración italiana es ineludible de cualquier descripción que quiera dar cuenta de aspectos culturales de los argentinos: símbolos del trabajo y el esfuerzo, de quienes llegaron sin nada, muchas veces corridos por las guerras y las hambrunas, y supieron forjar un destino que sentó bases para futuras generaciones.

Los habitantes del viejo continente que eligieron al país austral fueron influenciando la cultura suramericana con sus tradiciones: los encuentros familiares los domingos, la comida, los bailes, la música, sus conocimientos, su manera de relacionarse y su permanente voluntad de trabajo.

Las instituciones italianas están presentes en todo el país y también en nuestro distrito. Son protagonistas de la vida y las historia de muchos de los barrios del Partido de Escobar.

Vaya el saludo de Escobar a Diario en reconocimiento a aquellos que, con valor y sacrificio, trabajaron, desde esta tierra, por la grandeza de la Argentina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close