Efemérides

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

En 1983 se estableció el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del consumidor como una forma de promover los derechos de los consumidores a nivel mundial. Dos años después fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vivimos en una “sociedad de consumo”, actividad que está presente en todas las etapas de nuestras vidas, por lo que poder acceder a un consumo seguro y saludable es también un derecho humano fundamental para desarrollar un estilo de vida saludable.

El Consejo de las Naciones Unidas establece que todas las personas tienen derecho a:

1) derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2) derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3) derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4) derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5) derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6) derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7) derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8) derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

A su vez, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas incluye entre sus objetivos, la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. Actualmente el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos de todo el planeta por lo que resulta indispensable la concientización de la sociedad para hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close