COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar  

 

EL INFORME DEL TENIENTE VAZQUEZ SOBRE LA BATALLA DE MONTE TUMBLEDAWN  

Parte IV 

Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante». Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.  

Durante esta pausa de combate, le ordené al Subteniente (EA) MOSTEIRIN que me reemplace un rato afuera del pozo, porque yo quería descansar. Continuó sin contestarme. Por ello le pedí al SSIM FOCHESSATO que ocupe mi lugar un rato afuera. Cumplió la orden. En ese momento lo único que había que hacer era vigilar.  

140200 140715 SEGUNDO Y TERCER ASALTO  

Precedido por un intenso pero corto fuego de artillería, se repitió el asalto británico, pero esta vez sólo desde el sector Sur (o sea desde el frente de la Sección).  

En la cresta topográfica de TUMBLEDOWN posiblemente hayan quedado algunos ingleses del ataque anterior, porque de inmediato, al reiniciarse el segundo asalto, también comencé a recibir fuego desde mi retaguardia, en la cresta topográfica.  


Se reinició un combate de iguales características del anterior y con la misma intensidad.  

Lo único que comenzó progresivamente a ser distinto, es que antes, cada inglés atacaba al hombre que estaba delante suyo, en su franja, pero ahora es como si hubieran coordinado que se juntaban dos o tres, en posiciones abiertas en un ángulo de casi 180 grados y atacaban simultáneamente a un hombre nuestro desde esos dos o tres lados.  

Ello ocurrió después que la ola de asalto nos alcanzó y lo hacían los ingleses que estaban mezclados entre nosotros. Al igual que en la primera vez, una parte de ellos sobrepasó nuestra posición y nos cruzó hacia retaguardia.  

Llamé personalmente por radio a mi escalón superior y pregunté: «¿¡Dónde están los refuerzos? Me respondieron: «Aguante, ya van a salir»  

En tanto continuaba el combate en la modalidad anteriormente descripta, con intenso uso de granadas de mano por ambos bandos y en oportunidades con el uso de cohetes / misiles dirigidos por parte de los ingleses. Al respecto un misil (posiblemente del tipo MILAN) impactó en el pozo de la ametralladora de la derecha, donde estaba además de los sirvientes de la ametralladora, el CSIM TEJADA. El proyectil no estalló y el motor se consumió con la ojiva clavada en la pared del pozo.  

Las ametralladoras hacían fuego sin el afuste, desde la cadera o usando el parapeto, dada la corta distancia a la que se combatía.  

El Subteniente SILVA permanentemente gritaba dando ánimo y coraje a los soldados que se encontraban próximos a él. Además, se encargaba de conseguir relevos para el fusil FAP, dado que al menos dos y posiblemente tres sirvientes de esa arma fueron muertos entre las 0200 y las 0400.  

El Suboficial CASTILLO, (grupo de la derecha) se encontraba a aproximadamente 30 m. de mi posición combatiendo contra al menos dos ingleses que le hacían fuego desde 10 o 15 m. a su retaguardia parapetados en unas piedras. CASTILLO estaba afuera de su pozo. En ese momento un soldado inglés alcanzó el pozo del Dragoneante GALARZA (del grupo de CASTILLO) y comenzó a matar a bayonetazos en el pecho al Dragoneante. Esto lo vieron simultáneamente CASTILLO y la ametralladora de la derecha que estaba a pozo por medio del Dragoneante. Al mismo tiempo que la ametralladora referida comienza a hacer fuego contra el inglés, el suboficial CASTILLO, se paró, giró hacia su Dragoneante, ¡apoyó su fusil en el hombro y apuntando al inglés gritó “Hijo de p.…!». Casi de inmediato cayó muerto. Lo que yo pude ver es que, a la altura de su omóplato izquierdo, se abrió un tajo importante en su overol.  

Viendo que no podía controlar la situación, y habiéndose generalizado nuevamente el combate cuerpo a cuerpo, volví a llamar por radio personalmente. El diálogo fue: «¿Dónde están los refuerzos?» Me respondieron: «Están saliendo».  

Entonces solicité que los MOR 81 del Batallón batan mi posición para aliviarme la presión. Los mismos ejecutaron el apoyo, pero no logré aliviar la situación.  

El combate continuaba en igual intensidad. Se me apareció un Conscripto del Ejército aproximadamente a las 0300, que venía desde la posición del Subteniente SILVA. En ese momento yo combatía hacia el sector izquierdo de la Sección y este hombre cuyo nombre nunca supe me dijo: «Mi capitán, le dieron a mi subteniente». «¿Dónde le dieron?, pregunté. Respondió: «le dieron en el pecho, del lado izquierdo y tira mucha sangre por la boca». Asumí que el Subteniente había muerto. Le ordené al Conscripto que intente regresar a su pozo o a cualquiera que pueda alcanzar (en ese momento entre nuestros pozos había ingleses parapetados en las piedras que eran los que combatían mezclados entre nosotros). Nunca supe lo ocurrido con ese soldado.  

La presión era demasiado fuerte, aprecié nuevamente que no teníamos salida, le solicité al comandante que tire sobre mi posición con la artillería de campaña. Yo apreciaba que era cuestión de tiempo para que todos muriéramos. El TNIM PAGANI (oficial de artillería del BIM5) me preguntó por radio dónde estaba yo. Me enfurecí, le dije que estaba en el mismo lugar desde hacía dos meses y recién ahora me lo preguntaba. Lo insulté. Luego de un largo rato me llamaron por radio para decirme que la artillería iba a batir mi posición. Respondí que yo reglaría el tiro. El primer disparo no lo vi. El segundo cayó muy lejos, y mandé una corrección importante. Finalmente pasaron a eficacia batiendo de lleno a la Sección. Si bien en esta oportunidad intenté avisarles a mis hombres que traten de tomar cubierta, esa advertencia no llegó a la mayoría de ellos ya que era imposible mantener las comunicaciones por pasaje de voz, dado que desde hacía más de una hora, se había quebrado la continuidad de la sección tanto por las bajas propias como por la presencia de ingleses entre nuestros pozos.

Continúa…  

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close