COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar  

 

EL INFORME DEL TENIENTE VAZQUEZ SOBRE LA BATALLA DE MONTE TUMBLEDAWN  

Primera Parte  

Declarado secreto por la Armada Argentina. Uno de los héroes máximos que tiene nuestra patria. cuando lean el informe, sabrán porqué digo esto.  

Puerto Belgrano, de abril de 2005.  

Objeto: E/Informe Sobre Acciones de 
Combate en Malvinas.  

AL SEÑOR COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES.  

Asumiendo la responsabilidad que me compete como jefe de quienes sirvieron en la Cuarta Sección de Tiradores en Monte TUMBLEDOWN durante la Guerra de Malvinas y por considerarlo un deber de conciencia, estando ya prácticamente al fin de mi carrera naval, es mi voluntad, a través de esta nota, dejar constancia escrita de hechos ocurridos e intentar que se haga justicia con aquellos que dieron mucho más de lo que el deber les exigía y que la Institución no ha reconocido hasta el presente.  

Para ello, en Agregado Nº 1, relato a modo de síntesis, el desarrollo de las operaciones de combate acaecidas en el monte TUMBLEDOWN en la noche del 13 al 14 de junio de 1982.  

En Agregado Nº 2, detallo hechos puntuales que se refieren a actitudes asumidas por algunos de los participantes en dichos combates; circunstancias y oportunidades en que elevé los correspondientes informes sobre lo ocurrido y las respuestas obtenidas de mis entonces superiores; las oportunidades en que relaté – con mayor detalle aún – dichos acontecimientos, quienes fueron mis interlocutores y los testigos presenciales que pueden dar fe de ello; relatos de combatientes, historiadores y publicaciones británicas que complementan – y en algunos casos corroboran – mi versión de los hechos; y otros datos que considero de importancia.  

Dado que hasta la fecha no solo no se han aclarado los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, de forma tal que se rescate el mérito de esta Sección y las acciones individuales de aquellos que protagonizaron el combate en el extremo oeste del Monte TUMBLEDOWN, que en gran medida le dieron a nuestra Infantería de Marina el prestigio del que hoy goza, sino que por el contrario, con el correr del tiempo cada vez se afianza más una versión de la historia que ignora a estos dignos y valientes combatientes, al tiempo que le asigna a otros actores los méritos de la Cuarta Sección de Tiradores, única protagonista del mayor combate de infantería, que tuvo – posiblemente desde su creación – la Infantería de Marina, solicito se considere:  

a. Dar un reconocimiento individual, a quienes combatieron en la 4/N/5, de acuerdo con el listado de Agregado Nº 3. Al respecto, no encuentro forma de reconocer a los muertos, desaparecidos y soldados no identificados del Ejército Argentino.  

b. Dar un reconocimiento individual, pero de mayor categoría, a los que destaco en Agregado Nº 3.  

c. Se reconozca la existencia de la 4/N/5 y su desempeño en la Guerra de Malvinas, individualizando su accionar, como el único elemento que combatió contra el 2º Batallón de la Guardia Escocesa, rectificando generalizaciones que sólo le quitan el mérito a esta Sección, de haber logrado detener ella sola, a un Batallón enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo durante casi ocho horas.  

d. Dicho reconocimiento sea plasmado por escrito y forme parte de la Historia de la Infantería de Marina en la Guerra de Malvinas, desalentando de ese modo a quienes, aprovechando la niebla de imprecisiones que rodea el registro de los hechos de combate de la Unidad aludida, se valen de informaciones vagas y ambiguas, para atribuirse méritos que les corresponden a otros actores, en su mayoría muertos en el cumplimiento del deber.  

e. Considerando la cantidad de muertos que tuvo la 4/N/5, las bajas producidas a los británicos y la demora generada a un Batallón de Infantería Reforzado, por sólo una Sección de Tiradores (casi 8 horas de combate cuerpo a cuerpo), considero que amerita se recuerde a este combate y a la Sección que lo protagonizó en las Efemérides Navales de la Armada.  

f. Se modifique el texto de la Condecoración otorgada al SSIM Julio CASTILLO, de manera tal que refleje la circunstancia heroica en que fue muerto.  

g. Se considere la posibilidad de condecorar al Subteniente Oscar SILVA del Ejército Argentino, por su heroico desempeño en combate.  

h. Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.  

i. Solicito que copia del presente se incorpore a mi legajo personal.  

A los fines indicados y para dejar constancia escrita de los reales acontecimientos ocurridos durante la Guerra de Malvinas, en el sector oeste de Monte Tumbledown, elevo el presente.  

AGREGADOS: Nº 1 – «DESARROLLO DE LAS OPERACIONES EN EL EXTREMO 
OESTE DE MONTE TUMBLEDOWN, ENTRE EL 13 Y 14 DE 
JUNIO DE 1982″.
Nº 2 – “HECHOS Y DATOS RELACIONADOS QUE REVISTEN 
IMPORTANCIA”
Nº 3 – “RECONOCIMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA 4/N/5”  

DISTRIBUCION: ORIGINAL – SR. COOP.-
DUPLICADO – ARCHIVO CN VAZQUEZ.  

CARLOS DANIEL VAZQUEZ
Capitán de Navío I.M.  

AGREGADO Nº 1 AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS  

«DESARROLLO DE LAS OPERACIONES EN EL EXTREMO OESTE DE MONTE TUMBLEDOWN, ENTRE EL 13 Y 14 DE JUNIO DE 1982».  

1. Ubicación de la 4/N/5 dentro del Dispositivo Defensivo y Composición.  

La 4/N/5, estaba localizada en el extremo W de la altura llamada TUMBLEDOWN, su frente apuntaba hacia el Sur, siendo la finalidad de esa localización, batir con fuegos de flanco al valle que quedaba a su frente, en donde, aproximadamente 1000 / 1500 metros hacia retaguardia se localizaban la 1/N/5 y la 2/N/5.  

La Sección tenía un frente de aproximadamente 150 / 200 m, y su extremo derecho viraba hacia el W, cubriendo ese sector en el extremo de la altura. Tenía una profundidad de aproximadamente 50 m. incluyendo una posición de cambio ubicada justo a su retaguardia en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 30/50 m respecto a la posición principal.  

Contaba inicialmente con dos grupos de tiradores y un pelotón comando. Continúa…

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close