COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

LA ARTILLERIA ARGENTINA EN MALVINAS

 

Acompañando a todas las fuerzas participantes los dos contendientes movieron un número similar de piezas de artillería de campaña y a.a. Vamos a ver su número y organigramas:

GRUPOS DE ARTILLEROS:

–3º Grupo de Artillería de Campaña (GA 3) (Tcol. Balza) con 18 obuses de montaña Otto Melara 105/14 (3 baterías ACA a 6 piezas). 1 radar RASIT. Sufrieron 2 muertos y 21 heridos en la campaña.

Se agregó a la unidad una sección de dos cañones Citer 155/33 del 101º Grupo de Artillería (Batería C). Fueron aerotransportados el 14 de mayo. Dos piezas más fueron traídas a las islas para reemplazar las averiadas. 26 artilleros manejaron este material, resultando heridos seis soldados. En total cuatro piezas fueron capturadas por los británicos. Las piezas de 155mm. fueron emplazadas en la ladera este de Sapper Hill, colina próxima a la capital. El 3º GACA y la sección del 101º GACA asentaron sus piezas en los alrededores de Puerto Argentino y su aeropuerto, cubriendo el este del despliegue argentino. El Grupo 3 se asentó cerca de los antiguos cuarteles de los Royal Marines en Moody Brook. El radar Rasit del grupo fue situado inicialmente en Wireless Ridge y más adelante en Monte William.

– 4º Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportado (GAA 4) (Tcol. Quevedo) con 18 obuses 105/14 (3 baterías ACA a 6 piezas). Sufrieron 3 muertos y 42 heridos. El Grupo se asentó cerca del aeropuerto de la capital, llamado Base Aérea Malvinas. Sus fuegos cubrían el arco oeste de Puerto Argentino. Una sección de dos piezas fue enviada el día 22 de mayo en un barco a Goose Green, reforzada por otras dos enviadas el día 26. Un obús se averió y los otros tres combatieron en la Batalla de Pradera del Ganso

– Batería BRAVO del Batallón de Artillería de Campaña de la Infantería de Marina. Dotada con 6 piezas de 105/14. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream. Sufrió dos muertos y dos heridos en combate.

* Nota: Cada grupo de artillería argentino solamente desplegaba un oficial como observador avanzado (OAV) para dirigir el fuego artillero. En total dos equipos de OAV de artillería. Los jefes de compañía de infantería también podían enviar peticiones de fuego a través de su red de mando. El resultado era un método poco práctico, al depender el apoyo artillero del adiestramiento insuficiente en artillería y sus efectos de los oficiales de infantería y no de los artilleros. En este particular no se seguía la doctrina OTAN para la observación y la corrección del tiro de artillería.

– Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) (Tcol. Lubín). Batallón de artillería a.a. dotado de 1 radar de exploración TPS-44 MK II A/O (unos 400 km. de alcance máximo en condiciones óptimas) situado en la colina de Sapper Hill y seis direcciones de tiro Contraves Skyguard para los 12 cañones bitubo Oerlikon GDF-002 35/90. Sufrieron 6 muertos y 23 heridos. El radar se usó principalmente para dirigir el tiro y marcar los objetivos a la artillería a.a. En Goose Green se desplegó la 3ª Sección de la batería B con dos piezas de 35/90 con una dirección de tiro Skyguard.

– Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 (GADA 602, Batería B) con un lanzador de misiles a.a. SAM Roland en remolque (versión todo tiempo con guía radar y/o optrónica), tres piezas Oerlikon de 20 mm. de defensa cercana y 4 lanzadores triples de misiles SAM Tigercat.

– Batería B del Grupo de Artillería a.a. 101 (GADA 101) (Mayor Monge) con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 (con 16.000 proyectiles) y 10 ametralladoras Browning de 12.70 mm. Sufrió 3 muertos y 9 heridos. Estuvo asentada en la península Camber, cubriendo la retaguardia del Reg. de Inf 7. La unidad sufrió tres muertos.

– Las Compañías de Comandos especiales 601ª y 602ª disponían de dos lanzadores de misil portátil a.a. Blowpipe, de origen británico, por compañía. Otros 60 misiles estaban disponibles para su uso por el Ejército, aunque parece ser que no todos fueron distribuidos en Malvinas y muchos fueron capturados en Puerto Argentino.

– Un par de equipos (seis suboficiales) con lanzadores Blowpipe, del Regimiento de Caballería 8 (agregados al Regimiento de Infantería 6) se despliegan en Monte Dos Hermanas.

Fuerza Aérea Argentina:

– La FAA desplegó su Primer Grupo de Defensa A.A. (Mayor M. Maiorano) para guarnecer los aeródromos en las islas. La unidad a.a. asentada en las cercanías de Puerto Argentino y su aeropuerto estaba dotada de un radar de exploración AN/TPS-43F (radio de alcance máximo de 425 km.) situado en las afueras de la capital; una dirección de tiro Super Fledermaus para las tres piezas Oerlikon de 35/90 GDF 002 (paraguas de 4 km. de defensa en 360º); 9 cañones bitubo de 20 mm Rheinmetall Rh202 para la defensa próxima y un número no cuantificado de misiles a.a. portátiles soviéticos SAM SA-7 Strela. Muchos de ellos fueron capturados almacenados al final de la guerra, parece ser que no hubo tiempo para instruirse en su uso. Un radar Elta auxiliaba a los cañones de 20 mm. El radar TPS-43 se usó para exploración, control del tráfico aéreo y dirección de los cazas propios. El sistema y sus operadores estaban agregados desde el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo.

En Goose Green la FAA desplegó un radar de exploración portátil israelí ELTA (20 km. de alcance); dos lanzadores de misiles SAM SA-7 Strela y seis cañones bitubo Rheinmetall Rh202 de 20mm. en torno al aeródromo de hierba denominado “Condor”. El mando lo ostentaba el Teniente Valazza.

Los SAM SA-7 desplegados en las islas son manejados por equipos comandados por el Teniente Ugarte (desplegado en Bahía Fox y capturado por los Gurkas), con el Alférez Garay y seis suboficiales. Un par de equipos más se destacan a Goose Green unos días (seis suboficiales) y el propio Mayor Maiorano despliega un lanzador en Monte Low (Wireless Ridge). Otro equipo con tres suboficiales se queda en Puerto Argentino y efectúa un disparo, sin resultado.

Desplegados por todo el archipiélago se situaron 9 puestos de observación aérea de alerta temprana (POA), equipados con radios, que se mantuvieron durante toda la campaña. Hasta el 1 de mayo radioaficionados civiles se encargaron de la vigilancia, a partir de ese día fueron sustituidos por militares. Los días 28 y 29 de mayo se activaron cuatro puestos adicionales en la zona de Goose Green, para proteger el aeródromo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close