COLUMNA DE OPINION

25 de Mayo 1810 – 2022:

Los acontecimientos ocurridos entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, conocidos como Semana de Mayo  son la pieza clave para entender el nacimiento de la luego llamada Patria Americana.

La plaza, los paraguas, caballeros, damas antiguas, los peinetones, la mazamorra… la  escarapela, el Himno Nacional, el Cabildo, y el pueblo que quería saber: ¿De que se trata? Una imagen en el pasado que se sigue construyendo hasta hoy en muchas de las escuelas y jardines.  Pero los días de la revolución es mucho mas que eso, y es parte de un periodo histórico donde aún no había ni idea de lo que sería la República Argentina.

Sin dudas se trata de un nacimiento simbólico de nuestra Patria, Sin dudas, también, la Revolución de Mayo es lo que no estudiamos en la escuela, lo que quedó por decir, por investigar, por resolver.

Sin diarios de la época, sin radios ni televisión, lo ocurrido aquel 25 de Mayo de 1810 es una historia que se contó después y que aún hoy se sigue construyendo, Muchas veces de la mano de intereses o caprichos políticos. Otras muchas desde la ambigüedad, como la postura oficial de la iglesia americana de aquella época, que condenó a los revolucionarios  y juró lealtad al orden monárquico.

Aquel 25 de Mayo debiera tomarse como un acta de nacimiento. Como el comienzo de la verdadera revolución que luego nos llevo a la Independencia, a la construcción de la Patria, pero no sólo desde Buenos Aires.  Se iniciaba la «desobediencia», mucho después vendría la «emancipación».

Fue el comienzo de un «Basta» que se gritó mucho después. Que aun hoy se sigue reclamando. Quizá sea tiempo de desarmar una certeza y empezar a construir una verdad.

Graciela Zorrilla

Periodista –

Directora de Escobar a Diario

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close