Interés General
Rigen alertas amarilla y naranja por tormentas en nueve provincias
El SMN anunció que en elÁrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está vigente una alerta naranja por tormentas desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde. Para la noche, se prevé que la intensidad de las lluvias disminuya y la afluencia de agua se haya apaciguado.
El Servicio Nacional Meteorológico activó varias alertas amarillas y naranjas por tormentas en las provincias de Buenos Aires, AMBA, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, en Neuquén y Río Negro estarán presentes dos alertas amarillas por vientos.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se prevé una temperatura mínima de 23 grados, con una máxima que podría alcanzar los 25 grados con un índice de humedad del 61 por ciento. Para los alrededores de la Capital Federal, las temperaturas oscilarán entre 21 y 25 grados, con un aumento de la humedad hasta el 70 por ciento.
“El área se verá afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y, principalmente, una abundante caída de agua en cortos períodos”- señalaron.
Cabe destacar que, mientras la provincia de Entre Ríos mantiene activa otra alerta naranja por tormentas, que podrían llegar acompañadas de una jornada semi calurosa con una máxima de 30 grados y una mínima de 23 grados, la provincia de Corrientes, junto a la zona del centro y el sur de Córdoba también podrían verse afectadas por un fuerte temporal, por lo que desde el SMN activaron una alerta amarilla. Lo mismo podría ocurrir en el caso de San Luis y Mendoza.
Las autoridades publicaron una serie de recomendaciones que los ciudadanos deberían tener en cuenta para evitar poner en riesgo su integridad. Para aquellos sectores que serán alcanzados por la alerta naranja remarcaron que la medida más segura a adoptar sería permanecer en edificaciones cerradas y mantenerse alejado de artefactos eléctricos.
Aquellos que se encuentren en viaje, permanecer dentro de sus vehiculo y no transitar por calles inundadas.
La zonas con alerta amarilla, pero que también aplicarían a las áreas naranjas, destacaron la importancia de sujetar los objetos de exterior que pudieran volarse por las condiciones climáticas. De la misma manera, aconsejaron mantener las casas cerradas de la forma más hermética posible, no transitar y/o estacionar vehículos cerca de los árboles ante la posibilidad de que estos se desplomaran.
En todos los casos, si el agua de la lluvia llegara a ingresar al interior de una vivienda solicitaron cortar el suministro eléctrico.