ZARATE

Siete condenados por la causa de intento de tráfico de cocaína a Europa

Agentes encubiertos, escuchas telefónicas, informantes y alertas de la DEA.

La investigación se  inició en junio de 2021 a raíz de una denuncia de un informante presentada a la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Policía Federal.

La denuncia alertaba sobre la existencia de una organización dedicada al contrabando de sustancias ilegales a escala mundial, que se valía de los puertos bonaerenses de Zárate y Campana para sus maniobras.

El Tribunal Oral Federal de San Martín N°4 condenó con penas de hasta 10 años y medio de presión a una banda narco dedicada al comercio internacional de estupefacientes. Sus integrantes fueron descubiertos mientras intentaban exportar 165 kilos de cocaína ocultos dentro de un container cargado en un buque con destino a Bélgica.

Distintas tareas de inteligencia llevaron a las autoridades a implementar la figura de agentes encubiertos para que actuaran como funcionarios aduaneros infieles y pudieran entablar contacto con los miembros de la banda para convencerlos de operar con ellos a cambio de un pago. A lo largo de meses, mantuvieron reuniones y diálogos con los principales integrantes de la organización, que planeaba llevar adelante un envío ilícito desde la Terminal TZ de Zárate a través del buque “Grande Francia”, de bandera italiana.  Tras varios encuentros llevados a cabo en el shopping del Tortugas Mall y una serie de llamados con lenguaje en código, la banda se convenció de exportar con la colaboración de los supuestos funcionarios de Aduana.

Ante la presunción de una posible fuga de los principales imputados, el 6 de abril de 2022, el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, ordenó diez allanamientos que derivaron en la detención de todos los imputados

El líder del plan era un narcotraficante nacido en Bosnia de nombre Bozidar Ratkovic (56), alias “Bozo”, vinculado al Cártel de los Balcanes. Estuvo preso en un penal del Servicio Penitenciario Federal durante cuatro años luego de ser extraditado desde Brasil.  Estuvo detenido desde abril de 2022 hasta el 23 de agosto del año pasado en el penal de Ezeiza. Ese día recibió el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica tras sufrir un ACV que lo dejó imposibilitado de alimentarse por su cuenta. Quedó a cargo de su novia Estefanía González. Cuatro meses después, la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia del Ministerio de Justicia informó que el imputado se había ido del domicilio y había dejado una nota donde explicaba que huía “porque estaba cansado de permanecer encerrado”.

Los condenados son: Dragan Rangelov (47) -oriundo de Bulgaria-, César Maidana (59), Hernán Radinja (51) y Carlos Burgos (47) fueron considerados “coautores” del ilícito, en tanto que Mónica Gutiérrez Valencia (45) -proveniente de Colombia-, resultó condenada como “partícipe necesaria”. Gustavo Zotelo Cabrera (37), de Paraguay, operó como “partícipe secundario” en toda la maniobra, y Carlos Landini (60), por otra parte, fue declarado culpable por confabulación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close