Interés GeneralZARATE

El Colegio de Abogados realizó un conversatorio con el padre de Micaela García y la Presidenta de la Federación Argentina LGBTIQ+

El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, estuvo a cargo de la apertura del Conversatorio virtual en la que participaron el Ing. Néstor «Yuyo» García, padre de Micaela García, y Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBTIQ+ de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro sobre ¿Cómo construir una sociedad libre de violencia de género? fue organizado por las Dras. Lucia Carpano, Mariana Quiroga Ferreres y el Dr. Cristian Rondinella de la Comisión de Género y Derechos Humanos del CAZC.

La jornada contó con la participación del padre de Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. Su caso motivó la sanción de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

El Ing. Néstor «Yuyo» García, se desempeñó como Director de Formación y Capacitación en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto remarcó que la Ley Micaela tuvo la adhesión de muchos sectores que no tenían la obligatoriedad de hacerla, en el deporte, en lo sindical, las Universidades y los Colegios de Abogados, como es el caso del CAZC.

“Esta ley fue pensada para capacitar a los funcionarios y empleados del Estado, respecto a los derechos de las mujeres, y los derechos de la comunidad LGTBIQ+, por las fallas que tuvo el Estado entrerriano antes del secuestro, violación y femicidio de Micaela” sostuvo.

Asimismo, remarcó la importancia de tratar los derechos de género y de las identidades de género disidentes como temas de Derechos Humanos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de abordar el eje masculinidades.

“Lo primero que está logrando la aplicación de la Ley Micaela es la mejora de las relaciones laborales, en las cuales también existe violencia de género. Las mujeres van a empezar a desnaturalizar violencias a las que están acostumbradas, y los varones van a empezar a ver que hay otras formas de relacionarse entre los géneros” afirmó. En el mismo sentido, planteó la necesidad de abrir el debate en distintos ámbitos, por ejemplo en asados de varones, para ir enfrentando las microviolencias que son parte del problema que tienen las mujeres y las diversidades sexuales.

A su tiempo, disertó la abogada Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBTIQ+ y Coordinadora de la Defensoría LGBTIQ+ de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disertó sobre «Crímenes de odio contra la comunidad LGTBIQ+».

La Dra. Sostuvo que “a pesar de que los estándares de derechos humanos para la comunidad LGTBIQ+ en Argentina son excelentes (ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, etc) en el año 2020 se registraron 152 crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, mientras que la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires atiende alrededor de doscientas denuncias por mes.

En referencia a la Justicia, habló de la necesidad de profundizar las capacitaciones en materia de derechos de las personas LGBTIQ+. Entre los casos emblemáticos más recientes mencionó el de Marian Gomez, quien había sido procesada por darse un beso con su esposa en el Subterráneo de Buenos Aires, y había sido condenada con prisión en suspenso por resistencia a la autoridad. Tras la intensa lucha llevada adelante por organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, el caso logó esta semana obtener la sentencia de absolución de la Cámara de Casación Penal.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close