Uncategorized

Paro Nacional y movilización contra el ajuste anti-educativo de Milei y los gobernadores

Bajo el lema: «Un No Inicio de Clases más justificado que nunca», este lunes 26, las escuelas del país cerraron sus puertas. Masivamente a las 10 hs. Tribuna Docente se movilizó a Palacio Pizzurno, junto a las seccionales Multicolor de Suteba, y el combativo sindicato Ademys de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado enviado por  la dirigente de Tribuna Docente Nacional en la lista Multicolor y diputada nacional Romina Del Pla informó que desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, la docencia nacional va al paro, para enfrentar el ataque brutal del gobierno de Milei contra la educación pública: Eliminación del Fondo de Incentivo Docente, del Fondo de Compensación Salarial para las provincias que no garantizan el pago de un salario inicial nacional, que hoy es de $250 mil pesos, (la mitad de la canasta de pobreza), y la no transferencia a las provincias de una amplia serie de aportes del gobierno nacional, que sostienen comedores escolares, infraestructura, conectividad, material didáctico, etc.

«El mazazo de Milei profundiza el ajuste que ya vienen aplicando los gobernadores, con salarios docentes por debajo de la línea de pobreza en todas las provincias, desde el docente que recién se inicia hasta el de mayor antigüedad»… “La ofensiva de Milei incluye además imponer la esencialidad en la educación –lo que significa terminar con el derecho de huelga de parte de la docencia-, reducir el presupuesto educativo y avanzar en la flexibilidad laboral docente. La asfixia a los comedores escolares, – y también de los barrios populares -, completa el ataque al conjunto de la comunidad educativa. La licuación de los salarios e ingresos populares y el rodrigazo con precios aumentando sin límite, hacen imposible a las madres y padres cubrir la canasta educativa básica de sus hijos”, declaró Romina Del Plá. “Docentes, padres y estudiantes debemos salir a la lucha para derrotar esta ofensiva, como nunca se vio en los últimos 40 años de ajuste contra la educación”, agregó Del Plá.

En este sentido, Romina Del Plá y la bancada del FIT-U presentaron un proyecto de ley que no sólo restituye el FONID y el Fondo de Compensación salarial y demás aportes nacionales, sino que los convierte en cifras remunerativas, para el cobro de todos los docentes activos y jubilados, y el establecimiento de un salario inicial igual a la canasta básica, indexado por inflación.

Sin embargo, el paro de hoy resuelto por Ctera, no alcanza. Para derrotar esta ofensiva contra uno de los derechos más elementales de la población como es la educación, exige de un plan de lucha a fondo, con continuidad de manera inmediata.

“Para derrotar a Milei, hace falta un plan de lucha en serio: Paros progresivos hasta derrotar al gobierno reaccionario de Milei. Ctera, Suteba y todos los sindicatos de base de Ctera deben convocar a asambleas y plenarios de delegados con mandato para enfrentar el ajusta nacional y de los gobernadores”, completó Del Plá.

Tribuna Docente promueve que se resuelva paro y movilización el 1° de marzo, coincidente con el comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, y su continuidad con un paro el 8M, Día Internacional de lucha de la Mujer Trabajadora.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close