PILARPolicialesUncategorized

Atrapados sin salida: Sigue la investigación por el centro de adicciones incendiado

Graves violaciones a los derechos humanos.

Continúa la investigación por el incendio en el centro de rehabilitación de adicciones del barrio La Lonja, donde cuatro personas perdieron la vida.

En las ultimas horas se fueron conociendo más detalles que apuntalan la hipótesis que informara Escobar a Diario este lunes sobre que las llamas se iniciaron de manera intencional por un interno que luego falleció.

Como ya adelantáramos el espacio no estaba habilitado para el tratamiento de Salud mental, situación que resulta por lo demás extraña toda vez que «todo el mundo sabía que allí había «drogadependientes internados»- aseguraron

Pilar de Todos.

Resiliencia San Fernando, funcionaba en un predio ubicado en la calle Paunero 2880 en la localidad de La Lonja, los vecinos aseguran que ya habían advertido extrañas situaciones en el lugar. «Al momento del incendio había internadas 26 personas, totalmente hacinadas, que quedaron atrapadas y al menos cuatro murieron por inhalar monóxido de carbono en una construcción donde todas las ventanas tenían rejas. El incendio lo comenzó un internado que prendió fuego el colchón.  Casi nunca se veía a nadie en el patio. Todos estaban recluidos en sus habitaciones. Acá el Estado brilló por su ausencia» – dijeron

Mientras continua la investigación para determinar a ciencia cierta como ocurrieron realmente los hechos, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) informó que en el lugar se registraron varias violaciones a los derechos humanos.

Imagen de Pilar a Diario.

Todos los pacientes estaban sobremedicados con un coctel de psicofármacos que pudo dificultar la respuesta al momento de querer huir de las llamas. «Las ventanas tenían rejas, no había ningún matafuego en el edifico ni existía plan de contingencia ni salidas de emergencias» – dijeron desde CPM. Cabe destacar que la Comisión provincial se presentó como particular damnificado institucional en la causa penal que investiga el fiscal Germán Camafreita.

La Comisión señaló que el lugar «no contaba con habilitación para el tratamiento de la salud mental» …»el incendio en una de las habitaciones «desencadenó la masacre: cuatro usuarios de entre 25 y 40 años fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono»… «en la comunidad había un solo operador a cargo del cuidado de las 26 personas, (al momento de los hechos) no había matafuegos, los colchones no eran ignífugos y todas las ventanas de las habitaciones tenían rejas, impidiendo las tareas de rescate».

En el mismo informe se detalla que: 18 personas estaban alojados en tres habitaciones, y los seis restantes en camas o colchones tirados en el suelo del living.

Actualmente se investiga si el municipio había realizado algún tipo de inspección en el lugar y el papel de encubrimiento de estas condiciones que comprometerían incluso a un psiquiatra y una psicóloga que visitaban a los pacientes una sola vez al mes.

La CPM solicitó que se dispongan medidas de protección efectivas para garantizar el cese del agravamiento de las condiciones de alojamiento de las personas y que se de intervención al Órgano de Revisión Local de la Ley 26.657 y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close