TIGRE

Excelentes opciones para estas vacaciones

El Municipio de Tigre cuenta con una variada agenda de actividades e interesantes espacios culturales, sociales y recreativos para vecinos y visitantes en esta temporada de verano. Entre ellas  se destacan las visitas a los distintos museos y espacios culturales, ubicados tanto en el continente como en el Delta.

 

A tan solo minutos de la Estación Fluvial, se encuentran dos casas museos de dos prestigiosas figuras: Domingo Faustino Sarmiento y el escritor Haroldo Conti. Ambas contienen objetos, reseñas, libros y otras curiosidades que invitan a viajes a otras épocas.

La Casa Sarmiento puede visitarse de miércoles a domingos, de 10 a 18, con entrada libre y sin reserva. Está situada en Río Sarmiento y Arroyo Reyes y se llega al lugar con las lanchas colectivas de la empresa Interisleña.

 

En el mismo predio, se encuentra la única plaza pública del Delta. También funciona en el espacio el Centro Cultural Paula Albarracín, que cuenta con una biblioteca pública y salas de exposiciones temporarias para artistas tigrenses, isleños y continentales. Actualmente, está la exhibición «Cuadrantes», con pinturas de Verónica Di Toro.

Por otra parte, para visitar la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en Arroyo Gambado y Leber, hay que trasladarse en lanchas taxis o embarcaciones propias. Allí, se construyó un centro de interpretación con una pequeña biblioteca denominada El Rincón del Escritor, con ejemplares de diferentes ediciones de su obra y la colección completa de la Revista Crisis. Las visitas se realizan los viernes y sábados, de 10 a 16, con entrada gratuita y sin reserva previa.

El Museo de Arte Tigre (MAT), ícono cultural del distrito, ubicado en Paseo Victorica 972, de cara al Río Luján, ofrece actualmente diversas muestras: «Magda Frank, moderna y precolombina», «Fauna Humana» de Iglesias Brickles y «Artistas de La Boca». En sus instalaciones, también están exhibidas las exposiciones «Los comienzos», «Tigre histórico», «El paisaje nacional» y «La primera metáfora es el río».

 

El MAT puede visitarse de miércoles a domingo y feriados, de 13 a 18, con entrada libre y gratuita para residentes en Tigre. Por otro lado, sus jardines están abiertos de lunes a domingos y feriados, de 8 a 20. Más información: www.mat.gov.ar, Facebook @Museo.Arte.Tigre e Instagram @Museoartetigre.

Otro de los imperdibles es La Casa Museo Xul Solar, situada en Chacabuco y Los Ciruelos, en Villa La Ñata, donde el artista vivió los últimos años de su vida. Creador de lenguajes visuales y poéticos, Xul bautizó la casa que modificó como «Li-Tao». La primera sílaba alude al sobrenombre de su mujer (Lita) y «Tao» al camino espiritual que guio su la existencia. Su proyecto en Tigre era crear una vida comunitaria con la naturaleza en un papel protagónico.

En el predio, puede visitarse el jardín, la planta baja de la vivienda y el centro de interpretación, además de realizar una visita guiada. Los horarios de verano son de 13 a 17 los viernes y sábados, con reserva previa a través del correo electrónico casamuseoxulsolar@tigre.gob.ar.

 

Para conocer más sobre la historia del distrito, así como de la vida de Santiago de Liniers y su desembarco en las costas tigrenses en 1806 durante la Primera Invasión Inglesa, el lugar indicado es el Museo de la Reconquista, ubicado en Avenida Liniers 818.

Actualmente, en el establecimiento se pueden encontrar exhibiciones temporales, como «Siempre Malvinas» con objetos, fotografías y testimonios de excombatientes locales; y «Restauración y Conservación», con piezas recuperadas en el taller de restauración y conservación. Las visitas pueden realizarse de miércoles a domingo, de 10 a 18, con entrada libre y sin reserva.

Para obtener más información sobre la oferta cultural de los museos, hay que comunicarse con la Subsecretaría de Cultura municipal al 5282-7557.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close