Interés GeneralSalud

Segunda Ola: Situación actual de los geriátricos

Escobar a diario entrevistó al Dr. Ricardo Julio, director médico de la residencia geriátrica “La Alternativa”, de Ingeniero Maschwitz, para conocer las diferencias de protocolos y situación durante la presente etapa del virus Covid 19 en los espacios de contención y acompañamiento de los adultos mayores.

“En realidad hay un mundo de distancia de qué cambió entre la primera y la segunda ola de esta pandemia. La primera ola nos generaba solo incertidumbre, no sabíamos de qué enfermedad estábamos hablando, no existía ningún tratamiento específico. No teníamos más que la fotografía de lo que ocurría en Europa y no teníamos ni la idea de pensar en una vacuna. Lo que se hizo fue, junto con las personas que componen la parte dirigencial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los municipios y demás, y yo desde la dirección de un Hospital de Provincia, fue armar protocolos que tuvieron que ver con lo que uno veía en la televisión a diario. O sea, uno veía geriátricos incendiados donde sacaban 30 abuelos, y el personal. Bueno, eso fue realmente muy desgastante. Entonces confeccionamos protocolos, dentro de los protocolos consideramos los llamados protocolos de acción y contingencia, todos relacionados al accionar del Ministerio de Salud de Nación, Provincia y a las reglas de la Municipalidad de Escobar, y trabajamos en combinación con ellos para adherir a todos los planes vigentes y medidas sanitarias preventivas. Es decir, cumplir con el ASPO (el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Tratar de disminuir al mínimo la circulación de personal dentro de la institución. Hemos generado 3 turnos y horarios de trabajo, cambiamos la metodología de trabajo. Creamos burbujas clasificando a nuestros pacientes de acuerdo a sus grados de discapacidad para poder alimentarlos y medicarlos en tiempo y en forma sin que esto genere una molestia en sus hábitos de vida. Dentro de los geriátricos tenemos los niveles de complejidad en pacientes autoválidos (que se valen por si mismos) o semi dependientes (hay algunas acciones que no pueden hacer por si mismos)”

Entre los protocolos que se llevan adelante el profesional detalló: “Al personal antes de ingresar se le toma la temperatura corporal, se le pregunta sobre su núcleo familiar, si hay algún signo o síntoma que lo pueda convertir en un contacto estrecho, cambia toda su rompa e ingresa recién a la institución a prestar su servicio.

Con respecto a los residentes, ante la aparición de alguno de los síntomas, da lugar a ponerlos en un lugar determinado de la institución que es un lugar aislado de dos habitaciones para poder realizar el aislamiento respectivo y poder gestionar así la derivación a su obra social correspondiente. En la provincia de Buenos Aires hay más de 1200 geriátricos, de los cuales menos del 50% de ellos está habilitado. Los demás no guardan una relación de alta complejidad, tienen un mix de pacientes entre los cuales hay pacientes que necesitan oxigeno y el oxigeno determina también una complejidad.”

En cuanto a las recomendaciones y restricciones de familiares y empleados para ingresar a las residencias de mayores, señaló: “Para nosotros es muy duros en lo estricto de las normas. Hoy el paciente con síntomas no ingresa, el empleado con síntomas no ingresa y el familiar con síntomas tampoco ingresa. Hay algo que quiero que la audiencia se entere: al hablar sin barbijo a 1 metro de distancia, uno emite 3000 gotitas que infectan por minuto, con un acceso de tos, con una sola tos transmite 30000 gotitas y con un estornudo 40000 y puede llegar a 5 metros de distancia. Por eso la necesidad de seguir cumpliendo con las normas básicas, distanciamiento social, utilización del barbijo, y lavado de manos” – explico el médico y dio datos concretos que no todos los ciudadanos conocen: “Si usted viene con una persona caminando haciendo atletismo y va detrás de la persona, a 5 metros se contagia, si va corriendo, a 10 metros se contagia y si va en bicicleta a 20 metros se contagia.”

El Dr. Ricardo Julio sabe que no toda la información necesaria llegó a la gente, y que mucha de la información que le llega a la ciudadanía es errada. “Lo que ha fallado en esta pandemia ha sido la comunicación social, durante la primera ola de la pandemia hemos contado muertos, casos, infectados y ahora se cuenta que roban la vacuna, que la vacuna no llega y esos son datos. Lo que importan son las acciones que tenemos que hacer en Salud para impedir que este virus circule rápidamente. Sobre todo, porque este es un virus pícaro. Generalmente contagia más rápido. Estoy hablando de la sepa Manaos. Toma una población entre los 30 y 59 años. Y el grave problema hoy son las camas. Entonces decimos: A ver, ¿esta restricción de 15 días que hizo con la curva? ¿la aplanó? No. La amesetó Si, se está amesetando, pero seguimos con las camas de unidades de terapias intermedias e intensivas ocupadas o semi saturadas y en algunas provincias saturadas.”

En cuanto a las medidas y el rumbo que ha tomado el Estado en el tratamiento de esta epidemia, Ricardo Julio asegura: “Nosotros tenemos un presidente que trata de poner la salud sobre lo económico. El Intendente de Escobar se ha manejado con todos los protocolos enviados desde Provincia y Nación y a pesar de haber tenido contagios, circulación viral y haber tenido muertos hemos hecho grandes transformaciones. Hoy se cuenta con un Hospital Néstor Kirchner, con una terapia intensiva modelo en el Hospital Erill cuyo jefe realmente ha hecho un esfuerzo denodado y los resultados están a la vista, son mucho más que buenos.”

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close