Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante el salto en los contagios por COVID

Esta semana, la cantidad de contagios se duplicó con respecto a la anterior; en ese momento, ya se habían cuadruplicado. Situación epidemiológica en el país.

Entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, se registraron 9 muertes y 12.609 contagios, lo que resulta un crecimiento del 379.45%. Es decir que se cuadruplicaron. En la última semana, en tanto, el alza fue del 215.08% , con lo cual se duplicaron.

Ante este panorama, la cartera sanitaria largó un documento donde analizó el incremento en los casos y realizó algunas recomendaciones. Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, este domingo se registró una nueva suba de casos, que se posicionó en el 215.08% en relación al informe emitido la semana anterior, ya que se informaron 27.119 casos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales, la cartera sanitaria aconsejó: uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; asegurar adecuada ventilación de ambientes; lavado de manos frecuente; y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Para el uso de transporte público, aconsejaron: usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.

Sobre la vacunación, punto clave en la lucha contra estas subvariantes más contagiosas, el gobierno informó que hasta el momento se aplicaron 111.049.904 de dosis, de las cuales 41.058.992 corresponden a la primera, 37.913.371 a la segunda, 3.159.588 son dosis adicional. Mientras que en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.891.617 recibieron el primero; 6.528.768 el segundo y 495.252 el tercero.

Asimismo, señalaron que “las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune” y agregaron: “Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”.

Sobre las personas sintomáticas, el Ministerio de Salud explicó: «si sos mayor de 50 años, tenés condiciones de riesgo o sos personal que trabaja con personas vulnerables, tenés prioridad para hacerte una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas. En cambio, si no pertenecés a estos grupos y tenés síntomas leves, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearte: las precauciones son las mismas para todas las respiratorias».

infobae

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close