Interés GeneralSalud

Primeros 1000 Días: “Es importante una mirada desde la proyección integral de derechos”

El Programa Primeros 1000 Días Escobar se enmarca en la ley 27.611 que busca fortalecer el cuidado integral de las personas gestantes y los niños y niñas hasta los tres años de vida.

Tal como adelantara días atrás Escobar a Diario, la Municipalidad de Escobar brinda talleres semanales de preparación integral para la maternidad en los distintos Centros de Atención Primaria para la Salud, así como charlas y capacitaciones virtuales.

Prof. Graciela Stuchlik

En dialogo con la licenciada psicomotricista y profesora de Educación Física Graciela Stuchlik, explicó: “Es importante una mirada desde la proyección integral de derechos, porque siempre nos habilita a poder pensar que todas las niñas en nuestra secretaría pueden acercarse a cualquiera de los 12 CAPS y pueden ser atendidas de manera gratuita y con profesionales obstétricas que hacen consejería y anticoncepción, que hoy por suerte estamos también atravesando toda una capacitación muy importante para las profesionales. Es importante que la sociedad y la comunidad sepa que puede acercarse a estos lugares que son muy amigables y son abiertos.

Stuchlik, quien es, además, periodista y documentalista, señaló que han sumado al programa todo lo concerniente a las embarazadas y su preparación al parto. “Para llegar a parir, hace falta todo un proceso de acompañamiento y la verdad que el trabajo que viene haciendo las obstetras de los 6 CAPS, uno por localidad, donde este trabajo se está habiendo. Las embarazadas pueden acercarse en el momento que lo deseen y sin turno participar de estos talleres de primeros 1000 días. Es un espacio muy lindo y nos da mucho orgullo poder proteger a las embarazadas, que es el punto inicial de la vida”.

Los CAPS habilitados para estos talleres presenciales y controles son:

– Alfredo Villar: Corrientes y Formosa- Maquinista Savio.

– Centro de salud Coronel Dorrego: Las Retamas 888- Ingeniero Maschwitz

– CAPS Raúl Prota : Tiziano y Moreno- Belén de Escobar

Centro de Salud Carlos Menem: Orquideas y Junquillos- Belen de Escobar

Centro de Salud Ramón Carrillo: Piedrabuena y Misiones salesianas- Garín

Centro de salud Dra. Marta Velazco: Calle 119 y Colectora Este- Loma Verde

Los talleres en los CAPS también tienen que ver con pediatría. “Estamos trabajando mucho con la Intersectorialidad, con Desarrollo Social, con Cultura, en distintos tipos de intervenciones hacia la comunidad con la idea y con la intención de que realmente ningún niño o niña quede sin atención y sin protección, o sin sus derechos satisfechos”.

Cabe recordar que el concepto de intersectorialidad se define como la “intervención coordinada” de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas, total o parcialmente, a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida.

“En Escobar se hace un trabajo muy importante. La verdad que en escobar Ariel Sujarchuk puso todo a disposición para poder trabajar profundamente en relación a este tema de los derechos de niños, niñas y adolescentes. De igual manera hay que destacar la disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de vacunar a todas las embarazadas. Hay que asegurarles a quienes aún no están vacunadas que ellas son prioridad y que sepan que para nosotros es muy importante que se vacunen”.

Por último, la profesional recordó que tiempo atrás se puso en marcha el observatorio del programa que permite a la Secretaría de Salud municipal tener un censo y un registro de las necesidades de las embarazadas y personas gestantes que se atienden en los centros públicos del distrito.

“Estamos haciendo un trabajo territorial muy interesante, empezamos por Garín, pero la idea es ir abarcando todas las localidades. Hay que inscribirse en la aplicación Vacunate donde dice: “alto riesgo” y les sale el turno de inmediato… Por otro lado, queremos decirles a las mujeres del distrito que no se pierdan los talleres de preparación integral para la maternidad. Pueden ingresar todos los lunes a las 15 horas a nuestra página del facebook : https://www.facebook.com/Primeros1000diasEscobar donde está la obstétrica Daniela Sampayo que da cursos on line y quedan grabados, de manera que aquellas que quieran entrar y hacer preguntas o mandar mensajes nos estaremos comunicando. Es un soporte, obviamente, que acompaña lo presencial de los CAPS” – culminó diciendo Stuchlik.

Los y las interesadas en conocer más detalles sobre lugares y horarios de atención, plan vacunatorio y demás temas, pueden ingresar a:  https://www.escobar360.escobar.gob.ar/login.aspx

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close