Salud

“La combinación de las vacunas Sputnik- AltraZeneca no solo garantiza la inmunidad, sino que la aumenta.”

Ya hay dosis de otros laboratorios para completar el esquema de la Sputnik V y los vecinos están recibiendo los turnos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que el sistema de salud bonaerense se prepara para la tercera ola de coronavirus y que esta situación está impulsada por la variante Delta, que es más contagiosa y causa enfermedades respiratorias más graves, a la vez que se trasmite tanto por personas vacunadas como por quienes no fueron inmunizados. Aunque reconoció que los vacunados están más protegidos de desarrollar cuadros graves y de morir por el virus.

Desde el jueves pasado se están enviando los turnos para que quienes hayan recibido el componente 1 de la Sputnik V -y ya tengan superados los 60 días- puedan completar el esquema con dosis de otros laboratorios. La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores: se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas.

Dr. Carlos Bachiochi

Escobar a Diario tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Carlos Bachiochi, quien aseguró que todos los esquemas de combinación son seguros y que en todas las variantes las segundas inoculaciones aumentan los anticuerpos.

“Como todos sabemos ha habido un desfasaje en la segunda dosis de Sputnik V, que estaría llegando según prometieron a fines de este mes de agosto, pero como los estudios ya vieron que la combinación de dos vacunas diferentes también hace a la efectividad en contra del coronavirus, se va a empezar a aplicar en esta primera etapa, a los mayores de 50 años y con turno, para aplicar la vacuna de AstraZeneca o Moderna como 2da. Dosis de Sputnik primer componente.”

El médico epidemiólogo, integrante de la Secretaría de Salid del municipio de Escobar, adelantó que se calcula que si todo va bien en dos semanas estarían cubierto todos los mayores de 50 años, con dos dosis. Bachiochi fue claro al señalar:

“Todas las vacunas que son de dos dosis uno tiene que completar el calendario.  Siempre es mejor completar el calendario con la misma vacuna que se aplicó la primera dosis, sin embargo, en los estudios hechos en Europa y los Estados Unidos donde se han probado diferentes combinaciones se observó que el resultado a veces es mayor que con las dos dosis de la misma marca. En The Lancet aparece un estudio que asegura que el uso de dos fórmulas diferentes estimula el sistema inmune incluso más que el uso de la misma versión dos veces, y puede brindar una protección más duradera. Donde con la primera dosis de Sputnik tenían una cobertura del 80% y con la segunda dosis de Sputnik se iba al 94%, con la 2da dosis de AstraZeneca el paciente se iba a un 96%. Es decir, la combinación de las dos vacunas no solo garantiza la inmunidad, sino que la aumenta.”

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close