Salud

Campaña de concientización de VIH

Desde ayer, lunes 28 de noviembre y hasta el lunes 5 de diciembre se llevará adelante la Semana de Concientización del VIH.

Durante estos días, se establecerán centros de testeo gratuitos y conversatorios virtuales, con el objetivo de promover la información y la toma de conciencia sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El objetivo de la misma es la prevención y detección del Sida en el marco del día Internacional de Lucha contra el Sida que se celebra todos los 1 de diciembre de cada

Por ello, este jueves será una jornada especial, ya que se habilitarán puestos de testeo rápido en la Plaza San Martín de La Plata.

Ese día a partir de las 18.30, en el Teatro Argentino de Av. 51 N°702 de la misma ciudad, se organizará también un festival de música, en el que se contará con la presencia de bandas como Nonpalidece y Cachitas Nau, entre otros artistas.

Cabe destacar que los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconocen.

En esa línea, especialistas del Ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida”.

Los objetivos son:

  • Promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos.
  • Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas.
  • Disminuir el estigma y los mitos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento y consejería.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close