PILARPoliciales

Procesaron a Ducoté y a otros ex funcionarios por delitos de corrupción

Los acusan de desviar fondos en perjuicio del Estado nacional. La justicia le ordenó no salir del país.

El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Ducoté, como “autor” del delito de administración infiel cometida en perjuicio de la administración.

El fallo, al que tuvo acceso Escobar a Diario, asegura que: “Nicolás José Ducoté, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Guillermo Horacio Iglesias, Osvaldo Nicolás Caccaviello, Sandra Sosa, Norberto Giulianelli, Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario cuya administración le fuera confiada al primero de los nombrados, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó al ex intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté, por encontrarlo responsable del desvío de fondos recibidos desde el Ministerio del Interior, en ese momento a cargo de Rogelio Frigerio, con el objeto de realizar obras públicas en el municipio. Además, le fijó un embargo de $100.000.000 y le decretó la inhibición general de bienes, al encontrarlo -junto a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Pilar- “prima facie penalmente responsable del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

El magistrado procesó también al ex jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, al cual le fijó un embargo de 40 millones de pesos y tampoco podrá abandonar el país. La misma medida alcanzó al ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias y a otros ex funcionarios locales.

El resto de los procesados son el ex director General de Vivienda y Crédito, Federico Leonhardt, encargado de los microcréditos. En este caso fue embargado en 60 millones de pesos y deberá presentarse del 1 al 5 de cada mes en el Consulado Argentino, ya que actualmente reside en España y Osvaldo Caccaviello, quien se desempeñaba como director general de Calles y Red Vial.

La lista de procesados que formaron parte del gobierno de Ducoté se completa con la ex subsecretaria de Obras Públicas, Sandra Sosa (embargo de 40 millones); Norberto Guilianelli (10 millones), Gabriel Lucero (40 millones) y Fernando Bonafede (40 millones). A todos ellos, como al resto de los procesados, se les imposibilita salir del país. También fue procesado Sergio Russo, director de la empresa Tordel SA, encargada de varias obras públicas durante el gobierno de Ducoté. En este caso, se le trabó un embargo de 10 millones de pesos.

En su resolución, González Charvay señala que los procesados “actuaron en forma mancomunada, coordinada y funcionalmente, en la continuación y concreción de una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al erario… generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close