PILARPoliciales

Detienen en un barrio privado a un integrante de una red internacional de pedofilia

Fue apresado en su casa del barrio cerrado El Zorzal. Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Se detuvo a 29 personas que distribuían material audiovisual de abusos sexuales al que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes.

La investigación se inició en los Estados Unidos y en Argentina se produjeron 74 allanamientos en simultáneo en 10 provincias.

En un megaoperativo y en el marco de una investigación internacional por pedofilia y tráfico de imágenes de abusos infantiles, se detuvo en Pilar a un hombre acusado de integrar esta red. El sujeto fue apresado en su casa del barrio privado ubicado en la localidad de La Lonja.

En nuestro país el operativo fue denominado «Luz de infancia VII», y se realizó de manera casi simultánea en 10 provincias -con un total de 74 allanamientos. Los efectivos a cargo de los procedimientos hallaron juguetes de niños, mezclados con objetos sexuales, preservativos, sogas, libros eróticos, chupetes y gran cantidad de dispositivos de almacenamiento.

En la casa del detenido también se incautaron elementos electrónicos con gran cantidad de imágenes de abuso sexual infantil. En este tramo de la investigación intervino el Juez de Garantias Walter Saettone. Según fuentes de la investigación la manera de operar era subir material pedófilo al programa Emule, que permite el intercambio de archivos de todo tipo. Los responsables fueron identificados a través de su dirección de IP que permitió determinar donde se encontraban sus computadoras.

Uno de los detenidos es un profesor de música de la ciudad de Azul y otro, un jubilado de 78 años, que operaba desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro de los acusados, con domicilio en la Pcia. de Buenos Aires, arrojó su computadora a la pileta cuando la policía ingresó a su vivienda.

En lo que se refiere al Departamento Judicial de San Isidro a cargo de Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Pornografía Infantil de San Isidro, además del operativo realizado en La Lonja, también se realizaron allanamientos en San Fernando y Tigre.

Los detalles del operativo fueron ampliados en una conferencia encabezada por Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires; Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación; Diego Santilli, ministro de Seguridad de CABA; Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de CABA y Daniela Dupuy, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA.

El fiscal general explicó durante la conferencia que «este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país».

En cuanto a la cantidad de víctimas afectadas, Dupuy señaló que «son millones» y detalló que «los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil».

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close