Policiales

Denuncian violencia policial en Loma verde

El pasado domingo en horas de la mañana, alrededor de las 6 horas, y en circunstancias que se intentan determinar, un grupo de jóvenes resultaron con diversas heridas tras recibir balazos de goma por parte de la policía local.

La reunión en una casa particular ubicada en calle Nigromante al 400, entre Los Tilos y Los Aromos, ya estaba terminando cuando se suscita una pelea entre al menos dos jóvenes. Cuando la policía se acerca al lugar para disuadirlos termina arremetiendo contra el pequeño grupo de visitantes y moradores que quedaban y 10 chicos resultaron heridos en distintas partes de su cuerpo.

Los jóvenes que nada tenían que ver con la pelea entre aquellos dos quedaron atrapados dentro de la casa ya que la policía corto la calle en ambas direcciones atravesando los patrulleros. Cuando esos chicos quisieron salir, algunos para ingresar a sus autos según sus testimonios, eran obligados a tirarse al piso y ante la negativa por no ser ellos los de la reyerta fueron baleados.

Mientras uno de los jóvenes presentaba diversas heridas en el cuello y el abdomen, otros tenían marcas en distintas partes del cuerpo incluso uno presentaba una herida en su rostro, sobre uno de sus párpados. El Joven identificado como Joaquín tiene 18 años y asegura que él no era parte de ninguna gresca y recibió un disparo de frente a 6 metros de distancia. El joven relato que como pudo se metió dentro de la vivienda y allí se encontró con otros oficiales que lo hicieron tirar al piso y le pegaron patadas.

Han trascendido en las últimas horas, varias fotografías y videos que muestran varias secuencias de lo ocurrido y las condiciones en que quedaron los heridos tras recibir los impactos de los proyectiles que tienen en su interior perdigones de goma.

Esta situación produjo mucha discrepancia entre la opinión de la gente y de algunos colegas de la prensa ya que las escopetas que se usaron tienen perdigones de goma. Por lo que en realidad un solo cartucho, es decir en un solo disparo, salen alrededor de 15 perdigones de goma. De allí que los chicos presentaban múltiples heridas a la vez.
Según el testimonio de quienes dialogaron con la prensa la policía no había recibido ningún tipo de provocación por parte de los jóvenes. Incluso aseguran que en el lugar no había botellas ni cuchillos o picahielos para la bebida ya que los organizadores no dejaban ingresar estos elementos.

Se desconoce porque la policía había acudido con estas armas, que por lo general solo son utilizadas ante tumultos y manifestaciones violentas. Sobre todo, cuando los jóvenes no estaban armados.
También se desconoce si los uniformados tenían alguna orden de allanamiento para ingresar a dicha vivienda particular.

Según el testimonio de Paula, la dueña de la vivienda y otros vecinos de la zona, la policía vino por dos jóvenes que se estaban peleando y terminaron sin motivo aparente y sorpresivamente tirándole balazos de goma a todos. Una vecina aseguró que eran como veinte policías armados tirándoles a los chicos. “Parecía una emboscada” – dijeron.

Escobar a Diario se comunicó con el Jefe distrital Comisario Rodolfo Sastre quien refirió: “La primera intervención es cuando el personal estaba recorriendo, llega al lugar y ve un tumulto de gente que estaban agrediendo a un masculino que estaba caído en el piso. El personal, una femenina y un masculino bajan del móvil y en ese momento entra la llamada al 911 por lo que se le avisa al personal que está en el lugar. En el momento que separan la gresca la gente se pone en contra del personal, algo que es normal, el personal pide una ambulancia, llega la ambulancia y la gente apedreó también la ambulancia. Hay un móvil que está bastante roto. Hay dos efectivos lastimados, lesiones leves, una femenina y un masculino. Ahí se produce la confrontación.”

Según pudo conocerse más tarde Fiscalía N° 5 de Escobar a cargo del Dr. Martín Zocca,  resolvió instruir ella directamente la causa y las pericias fueron realizadas por Gendarmería.

Mientras la autoridad policial de Loma Verde ha preferido guardar silencio, hemos logrado establecer que debido a denuncias por ruidos molestos en dos oportunidades Prevención se había acercado durante la madrugada al lugar, a las 2 y 4 AM.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close