DeportesInterés General

X más inclusión en el deporte

El deportista escobarense Gustavo Maidana creo un proyecto cuyo propósito es concientizar acerca de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad, bajo la necesidad de mayores espacios inclusivos y una verdadera igualdad de oportunidades para tod@s. A través de un desafío personal, Gustavo intenta recaudar fondos para el Grupo de Trekking y Aventura Escobar para que logren su sueño de viajar a Neuquén.

A Gustavo Maidana la vida lo puso a prueba a los 9 años. Por un extraño virus tuvo neuromielitis, el primer caso del país, quedó ciego y no podía caminar.  Tiempo después recuperó la movilidad en las piernas, pero no la vista. Según su propio testimonio, si bien en un comienzo se enojó mucho con lo que le tocaba vivir, luego logró sobreponerse. En poco tiempo aprendió braille y a usar bastón para lograr ser independiente.

En edad escolar aprendió y practicó algunos deportes adaptados, pero luego pudo cumplir su sueño de ser futbolista. Jugó en River y en Boca y fue parte por más de 25 años de la selección de futbol para ciegos “Los Murciélagos”.  Una experiencia que cambio su vida para siempre. El deporte y el futbol le abrieron las puertas de la inclusión social. Pudo viajar por muchos lugares del mundo, conocer infinidad de personas maravillosas y participar en innumerable cantidad de torneos.  Gustavo en la Selección argentina fue campeón Mundial (2006) medallista paralímpico (2008) campeón de américa (2005) y medalla de plata en los juegos Parapanamericanos (2007).

Graciela Zorrilla en su programa La Mañana informativa, de Radio Escobar, dialogó sobre este proyecto con Gustavo, quien explicó:

“El proyecto surgió de una invitación que me realizaron los profesores Grupo de Trekking y Aventura Escobar para realizar una nueva experiencia y afrontar un nuevo desafío en mi vida.  Es la primera vez que voy a poder subir a una montaña. La idea de experimentar una actividad deportiva en un ámbito agreste y desconocido, me sedujo y me motivo a aceptar el desafío”.  

Se trata de la realización de una actividad de montaña en estancia Funke, Sierra de la Ventana, Bs. As. La Tra- Naposta- Tres Picos tendrá una extensión de 42 km.  Aproximadamente, en terreno agreste con y sin sendero, e intentará unir por el filo a los 3 cerros.

“El propósito es llevar la bandera de la inclusión lo más alto posible. Vamos a ir “al techo de Buenos Aires”, nos estamos preparando para eso y el objetivo es poder con esto recaudar dinero para que los chicos que hacen trekking en Escobar puedan viajar en diciembre a una travesía que es hacer rafting en la provincia de Neuquén. El acceso a la práctica deportiva y la adaptación a las necesidades es un derecho de toda la población incluyendo aquellas que presentamos algún tipo de dificultad independientemente de sus características” – dijo Gustavo y agregó: “Demostremos que se puede, que la inclusión es posible. El desafío es X MAS INCLUSION EN EL DEPORTE. Visibilizar las barreras existentes que enfrentan las personas con alguna discapacidad para poder acceder a espacios deportivos de su interés. Demostrar que se puede.  Romper barreras. Pensar, imaginar e intentar nuevos desafíos a pesar de las dificultades y obstáculos que se nos presentan. Inspirar. A mí el deporte me dio demasiado. No me puedo quejar. Tuve una carrera exitosa, pero fuera de eso me sigo planteando nuevos desafíos. Este es uno de ellos. Poder devolver un poquito de todo lo que me dio el deporte sumándome a esto de poder demostrar que a través del deporte podemos tener más inclusión con las personas que tienen una discapacidad o muchas veces con una capacidad diferente. Por eso intentaremos trasmitir el mensaje X MAS INCLUSION EN EL DEPORTE como eje de la travesía”.

Este proyecto se va a costear gracias al aporte de sus colaboradores. Entre ellos se encuentra la Municipalidad de Escobar, a través de la Subsecretaría de Deportes, marcas de ropa de montaña y otros particulares.

“Tenemos que agradecer, también, a nuestro intendente Ariel Sujarchuk, que está haciendo mucho por esto en el Partido de Escobar. Creo que la gestión del gobierno actual está haciendo mucho por el tema de inclusión a través de muchas cosas para personas con discapacidad.  Si tenemos la posibilidad, si tenemos herramientas. creo que tenemos que aprovecharlas. Así que queremos, con este granito de arena, con este proyecto, poder sumar un poquito más para este desafío que es a través del deporte tener más inclusión”.

Quienes quieran sumarse a este fin solidario, a beneficio del Grupo de Trekking y Aventura Escobar para que puedan viajar en avión a Neuquén, pueden aportar el monto que quieran a través de Mercado Pago y ayudar, subiéndose de manera virtual a esta travesía por la inclusión. El dinero recaudado se destinará para que los jóvenes del grupo puedan participar del Encuentro de rafting inclusivo de Alumine, Neuquén. Los interesados pueden contactarse a través de un correo: x.mas.inclusion.en.el.deporte@gmail.com

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close