Interés General

Taller para celebrar el Día Internacional del Juego

El próximo lunes 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego y el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Juegotecas Buen Vivir escobar realizara un taller lúdico virtual para celebrarlo.

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño sostiene que los niños y niñas tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

A partir de esa premisa, y de una iniciativa de la Asociación Internacional de ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), desde 1999 y cada 28 de mayo unos 40 países del mundo celebran el Día Internacional del juego.

Este año Juegotecas Buen Vivir Escobar lo celebra jugando con la tradición oral, bajo el lema “Yo cuento, la palabra en juego”. Lo viene ya realizando con docentes de nivel inicial, familias, referentes de instituciones, para que haciendo un viaje a la infancia pueden luego armar un relato para compartir con los niños y niñas de las familias.

Escobar a Diario y La Mañana Informativa de Radio Escobar entrevistó a la coordinadora del espacio, la Licenciada Carla Leonardi, quien explicó: “Jugar es un impulso singular y a la vez colectivo. Eso es lo que tiene de maravilloso. Y además como jugar sucede en ese espacio único, sería transaccional, espacio del como si…, que lo que sucede allí sucede en un lugar que si bien transforma la realidad del sujeto que está jugando nada cambia afuera. Si yo juego a la mamá no me va a quedar el bebé convertido en hijo, y lo tengo que cuidar el resto de mi vida. Cuando dejo de jugar dejo el muñeco ahí, y listo.  Pero ese ejercicio de ejercer acciones propias del maternaje que jugué, eso sí me queda como experiencia.  Entonces, es muy transformador habilitar estos espacios de juego porque, además, uno puede proponer a través de los juegos cómo queremos convivir. Jugar es una oportunidad maravillosa de recrear múltiples maneras de convivir: ¿Convivo desde una base de competencia, donde hay ganadores y perdedores?, ¿Convivo desde una lógica de cooperación, donde todos juntos perseguimos un fin donde queremos llegar como comunidad?, ¿Cuál es el mundo que quiero? En función de eso elijo el juego que propongo”.

 “En el juego suceden cosas maravillosas. Por un lado, sucede la metáfora, todo el tiempo, porque jugar ya es metafórico. La metáfora nos da la oportunidad de nombrar al mundo de múltiples maneras. Si yo te digo: “me duele el alma”, no sabemos ni donde está el alma, pero entendés de lo que te estoy hablando. Si te digo que tengo “mariposas en el estómago”, también. El juego atraviesa la vida toda y la metáfora también. Cuanto más juego y más metáfora tengamos tendremos más flexibilidad, más creatividad, más autoconocimiento, más posibilidades de encuentro con el otro, y sin dudas, vamos construyendo en el jugar un “nosotros” que jamás nos dejaría solos” – concluyó.           

Queda abierta la invitación para que los vecinos ingresen a las redes de Juegotecas Buen Vivir (Facebook, Instagram…) donde se encuentra el link  https://forms.gle/mqq6e4RH9PD6snsm8 para ingresar e inscribirse y sumarse a jugar este lunes, 28 de mayo, a las 10 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

Cabe destacar que el taller admite 100 participantes, por tal motivo ingresarán jugadores a la sala hasta cubrir el cupo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close