Interés General

Sube Salario Mínimo, Jubilaiones, Progresar y Potenciar Trabajo

El piso remunerativo tendrá un incremento de 20% en los próximos cuatro meses e impactará en programas sociales.

De tal manera, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%, explicaron desde la cartera laboral.

Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 28.950 pesos a casi un millón de personas.

Tras la primera actualización de 7% en dicimbre en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a poco menos de $31.000 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos. En enero, entonces, el monto será de $32.715, mientras que hacia febrero la suma a cobrar ascendería a $33.870. Llegará en marzo una última actualización que la llevará a $34.750.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia marzo, cuando tiene lugar el último ajuste de 3% que completa el 20% total, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $56.990.

En el caso de Becas Progresar el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

En cuanto al Seguro de Desempleo, la prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $16.083 y $26.805, pasará en marzo próximo a ser de $19.300 y 32.166 pesos con el 20% rubricado este martes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close