Interés General

Repercuciones «cobro indebido del Gasto Operativo de Consultorio»: Listado de profesionales ya sancionados

Los vecinos que fueron en los últimos meses a realizarse distintos chequeos médicos se encontraron con  el cobro de “gastos de consultorio”, un plus de mil pesos , pero que en algunos lugares llega a 1800 que solicitan los médicos a los pacientes.

Tal como adelantó ayer, Escobar a diario este monto fue aprobado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, entidades como IOMA indican que la medida es ilícita. El Colegio no tiene autorizacion para alentar al cobro de este plus que vulnera los acuerdos de obras sociales como IOMA con dicho Colegio.

Los Gastos Operativos de Consultorio (GOC) son un extra que cobran hoy una importante cantidad de profesionales que así lo desean, y que según lo expresó el Colegio de Médicos de la Provincia a través de la Resolución N° 1033/2022, estan facultado para hacerlo. Esto es totalmente incorrecto toda vez que el convenio con la obra social no ñlo permite.

Este monto es abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social o el coseguro. El módulo toma por sorpresa a los pacientes, que se enteran del cobro por un cartel en el mostrador. Las o secretarios de los médicos le aseguran a los pacientes que estan autorizados por el Colegio de médicos pero evaden decirle que la obra social no solo no lo autoriza sino que pide que se denuncie.

A través de un comunicado, desde IOMA indicaron que «quienes perciban el plus por ‘gastos de consultorio’ serán denunciados por cobro indebido».

Desde la obra social se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. «La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita», subrayaron.

Para erradicar el Cobro Indebido es importante que conozcas tus derechos como afiliada/o. Saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad), es tu herramienta para defenderte.

Para consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etc. pagá solamente el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido. Recordá que el bono Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA.

Adelantate a la consulta y chequea el valor a abonar según la especialidad que necesites en la Guía de coberturas y prestaciones que resumimos en este cuadro.

En caso de que te cobren una suma adicional, extra o plus, exigí tu factura y presentá el reclamo en tu Delegación o a través del formulario ingresando al

http://sistemasl.ioma.gba.gov.ar//mailer/buscadorpornumero.php

Escobar a diario te alienta a que hagas la denuncia y el profesional del Partido deEscobar que realice esta practica indebida forme parte de este listado de PROFESIONALES Y CENTROS PRESTADORES YA SANCIONADOS

AÑO 2020

Fabián RAMÓN, Médico, de la localidad de Bahía Blanca, Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de dieciocho (18)  meses.

Claudio Oscar CONSTANTINO. Médico, de la localidad de Luján. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de diez (10)  meses, a partir del 16/06/20.

Juan Pablo AIMALE. Médico, de la localidad de Luján. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de doce (12)  meses, a partir del 16/06/20.

Alicia Noemí GALDEANO. Odontóloga. Se propicia la interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de 6 meses, a partir del 10/03/20.

Fabián Enrique FISSER. Médico. Se propicia la suspensión contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de 8 meses, a partir del 05/03/20.

Alicia GALDEANO. Odontóloga. Se propicia la suspensión contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de 6 meses, a partir del 21/02/20.

Juan Pablo AIMALE. Médico. Se propicia la suspensión contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de 12 meses, a partir del 18/02/20.

Fernando Martín DUEÑAS. Médico. Se propicia la suspensión contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de 18 meses, a partir del 02/03/20.

Mariano GENTILE. Médico. Se propicia la suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, mientras dure el sumario, por el término de 90 días, a partir del 05/03/20.

María Cecilia FONTÁN. Médica. Se propicia la suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, mientras dure el sumario, por el término de 90 días, a partir del 05/03/20.

AÑO 2019

Daniela Verónica VINET, de la localidad de Moreno. Médica. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de dos (2) años, efectiva a partir del 31/10/19.

Daniela PERANZI, de la localidad de La Plata. Odontóloga. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de ocho (8) meses efectiva a partir del 22/10/2019.

Gabriela Susana TABOADA ALTOBELLI, de la localidad de Quilmes. Médica. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de treinta (30) días efectiva a partir del 08/10/2019.

María Cristina GROSSMAN, de la localidad de Lomas de Zamora. Médica. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de once (11) meses efectiva a partir del 12/08/2019.

Bibiana Mariela DONGO, de la localidad de Luján. Médica. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de cinco (5) meses efectiva a partir del 01/07/2019.

Gustavo Oscar GAZZE de la localidad de Morón. Médico. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de veinticuatro (24) meses efectiva a partir del 03/07/2019.

César Gustavo SAN MARTINO, de la localidad de 9 de Julio. Médico. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 13/05/2019.

Pablo Eduardo GARAY, de la localidad de Mar del Plata. Médico. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 29/04/2019.

Pablo Ceferino GUTIÉRREZ, de la localidad de Necochea. Médico. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de veinticuatro (24) meses efectiva a partir del 22/02/2019.

Fernando Martín DUEÑAS, de la localidad de Mar del Plata. Médico. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de tres (3) meses efectiva a partir del 01/02/2019.

Héctor Andrés ESTEBAN, de la localidad de Punta Alta. Médico. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 31/01/2019.

Carlos Eduardo GARAY, de la localidad de Quilmes. Médico. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de dos (2) años efectiva a partir del 21/01/2019.

Héctor Osvaldo ROMÁN, de la localidad de Mar del Plata. Médico. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de dos (2) años efectiva a partir del 03/12/2018.

AÑO 2018

Adrián RIMOLDI, de la localidad de Mar del Plata. Médico. Interrupción contractual de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de dos (2) años efectiva a partir del 11/12/2018.

Leonel PASTORE / MP 12399, de la localidad de La Plata. Odontólogo. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de cinco (5) meses efectiva a partir del 6/12/2018.

Mario Ricardo TAPIA CABRERA / MP 38231, de la localidad de Merlo. Doctor. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 27/11/2018.

Mónica Susana GARCÍA / MP 113218, de la localidad de La Plata. Doctora. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 08/11/2018.

Martín Alejandro JALÓN / MP 332864, de la localidad de Castelar. Suspensión preventiva de sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de noventa (90) días efectiva a partir del 14/11/2018.

Alejandro VILLANUEVA / MP 15760, de la localidad de La Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de un (1) año efectivo a partir del 22/10/2018.

Claudio Oscar CONSTANTINO / MP 54172, de la localidad de Moreno. Interrupción contractual en sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de treinta (30) días efectivo a partir del 28/09/2018.

Matías SARMIENTO / MP 94067, de la localidad de Mar del Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestacionales con el Instituto, por el término de once (11) meses, efectivo a partir del 27/08/2018. Se aprovechará el plazo de suspensión preventiva de 30 días dispuesto por Res. 5/17 notificada el día 29/06/17.

Héctor Alejandro RING / MP 92233, de la localidad de Mar del Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de nueve (9) meses, efectivo a partir del 9/08/2018. Se aprovechará el plazo de suspensión preventiva de 30 días dispuesto por Res. 24/15.

Andrea Paola TRIANES / MP 14084, de la localidad de La Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de cinco (5) meses, efectivo a partir del 3/08/2018. Se aprovechará el plazo de suspensión preventiva de 30 días dispuesto por Res. 19/17 notificada el día 22/08/17.

María Cristina GROSSMAN / MP 34853, de la localidad de Monte Grande. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de treinta (30) días, efectivo a partir del 2/08/2018.

Valeria ALONSO / MP 135723, de la localidad de La Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de cinco (5) meses, efectivo a partir del 20/07/2018.

Alejandro Jorge GÓMEZ KRICOCHEN en representación del Odontólogo Leonel PASTORE / De la localidad de La Plata. Interrupción contractual para ambos en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de cinco (5) meses. Se aprovechará el plazo de suspensión preventiva de 30 días dispuesto por Res. 8/16 notificado en primer término el día 4 y 5 de enero de 2017 y luego a partir del 30/07/2018.

María Soledad PÉREZ / MP 13778, de la localidad de La Plata. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de once (11) meses, efectivo a partir del 19/06/2018.

Centro Lasalle Diagnóstico por imágenes y su Director Médico Eduardo Antonio LASALLE / De la localidad de Quilmes. Interrupción contractual en sus relaciones prestaciononales con el Instituto, por el término de ocho (8) meses, efectivo a partir del 14/05/2018.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close