Interés General
Reclamos por cajeros automaticos que no reciben algunos billetes de curso legal
Al igual que en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, varios puntos de autogestión bancaria instalados en sucursales de Escobar no reciben los papeles de 2 mil pesos ni los de mil con el rostro de San Martín.
Cabe recordar que desde hace más de cinco meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, y en julio sacó a la calle el nuevo billete de 1000 pesos con la imagen de José de San Martín.
Como era de esperar el alcance masivo llevó unas semanas, pero a esta altura cualquier persona puede extraer de los cajeros automáticos estos dos billetes pero no todas estas máquinas bancarias los reciben cuando se quiere realizar un depósito.
Varios lectores de Escobar a diario han trasmitido su fastidio ante la imposibilidad de realizar depósitos en efectivo con estos dos nuevos billetes en cajeros automáticos. Los vecinos se quejaron esta mañana en algunas sucursales de Escobar, toda vez que podría suponerse que estas máquinas están para facilitar y agilizar este tipo de trámites que por caja sólo se pueden hacer en horario bancario y llevan mucho más tiempo de espera. «No puedo creer que aún haya cajeros donde no se reconocen los nuevos billetes”, dijo una clienta del banco Patagonia, visiblemente disgustada.
Al momento de intentar realizar algún depósito las personas desconocen esta problemática y hacen la cola en el cajero, de pronto se encuentran con la imposibilidad de completar la operación porque no les toman los billetes y deben ir a hacer la fila a la caja.
Si bien resulta entendible que con las billeteras virtuales y aplicaciones de homebanking ya casi nadie haga depósitos de efectivo, resulta innegable que estos puntos de autogestión bancaria siguen funcionando y son utilizados por muchos vecinos y clientes.
Ante la aparición de los nuevos billetes, las entidades bancarias realizan un “proceso de programación en sus cajeros automáticos que se hace junto con el mantenimiento de esas máquinas”, por lo que les resulta llamativo que con el tiempo que llevan los billetes de mil y dos mil pesos en la calle aún haya entidades que no actualicen los sistemas de reconocimiento de las monedas.
En tanto, desde el BCRA subrayaron que esta falla de los cajeros automáticos puede tomarse
como un incumplimiento de las normativas vigentes, por lo que los clientes están en su derechos de realizar un reclamo en la entidad que ofrece el cajero así como una denuncia ante los organismos de derechos del consumidor.