Interés General

¿Quién fue Pitágoras?

Por Claudio Valerio


Pitágoras​ (en griego antiguo Πυθαγόρας), fue un matemático y filósofo griego que, de manera significativa, contribuyó en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, etc., aplicadas, entre tantas, a la teoría de pesos y medidas, a la astronomía, o a la teoría de la música. Es considerado el primer matemático puro.

Pitágoras, nació en Samos, una pequeña isla oriental griega, en 569 a.C. Fue el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que se interesaba en cosmología, filosofía, medicina, ética y política, entre otras disciplinas. Sus conceptos, en lo que respecta a la música, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega.

El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles.  El primero señala que el pensamiento se enfoca en el conocimiento de sí mismo o de su fuerza y, en el caso del segundo, el pensamiento se destaca por la inteligencia más racional o el proceder más lógico de su explicación.

El pitagorismo, un movimiento que era de naturaleza de una marcada predominancia religiosa, de propósitos políticos y filosóficos, era conocido como de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

A Pitágoras​ se lo conoce fundamentalmente por “El teorema de Pitágoras”, que establece que en todo triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos, es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa (a² + b² = c²); en donde a y b representan los dos lados del ángulo recto y c es la hipotenusa.

Pero en esta ocasión se traerá a colación una parte desconocida, al menos de manera universal, del filósofo y matemático referida justamente a lo primero; para ello, se expone una recopilación de algunas de sus tantas citas sabias de Pitágoras que siguen tan vigentes y, además, nos dejarán una importante enseñanza.

# 1 – Elige más bien ser fuerte de alma que fuerte de cuerpo.

# 2 – La ira comienza con la locura, y termina con el arrepentimiento.

# 3 – El hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos.

# 4 – Evita todo aquello que pueda atraer envidia.

# 5 – No digas pocas cosas en muchas palabras, sino muchas cosas en pocas palabras.

# 6 – La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.

# 7 – No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.

# 8 – Hay geometría en el zumbido de las cuerdas. Hay música en el espacio entre las esferas.

# 9 – Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón.

# 10- Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios.

# 11- Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de lo que es.

# 12- Dos especies de lágrimas tienen los ojos de la mujer: De verdadero dolor y de despecho.

# 13- Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.

# 14- Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultados de la vida.

# 15- No interrumpas a una mujer que baila para darle un consejo. No hables de cosas abstractas a las gentes superficiales.

# 16- La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre.

# 17- Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del éter, serás un dios inmortal, incorruptible, ya no sujeto a la muerte.

# 18- No entres en asuntos que ignoras, mas aprende lo que es necesario: tal es la norma de una vida agradable.

Los pitagóricos aconsejaban la sencillez en el vestir y en las posesiones, el silencio y la obediencia, la abstinencia de consumir alimentos y el hábito del autoanálisis. Ellos también creían en la trasmigración del alma y en la inmortalidad; además asumieron ciertos misterios, similares a los enigmas del orfismo, siendo ésta es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con el maestro de los encantamientos, Orfeo, quien sería hijo de Apolo y de una de las musas, Calíope.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio

®.Valerius

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close