Interés General

Presentarán propuestas para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria

Mientras el gobierno planea cambios en el “Régimen académico” del sistema de enseñanza media, AIEPBA, que agrupa a 2.300 centros educativos en Buenos Aires, presentará iniciativas en un congreso que realizará en Mar del Plata.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires presentarán una propuesta para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria. Como parte de una convocatoria del gobierno bonaerense para elaborar un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) trabaja en proyectos para la transformación de este nivel de la enseñanza.

La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia, presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

Los resultados de los estudios y análisis sobre estas “modificaciones a la escuela secundaria” serán expuestos en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata y está organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP).

El XX Congreso tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación” y se realizará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata. Asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero. “Con esta iniciativa renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una mejor educación”, aseguró Marina Bermúdez, Presidente de AIEPBA.

Cabe recordar que, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”.

AIEPBA recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia. «Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala. También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”dijeron.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close