Interés General

Plenario de Delegadas/os : La censura se disfraza de democracia

Fuerte crítica de Lista Roja-Negra.

 

Se desarrolló el primer “Plenario de Suteba Escobar” del año y ello originó un fuerte comunicado de la agrupación lista Roja Negra en SUTEBA Escobar .

«Un dispositivo de control, al que le faltaron los globos amarillos para un escenario PROKaz completo. En ese escenario, la Celeste de Magallanes convocó a las y los delegados a concurrir a una farsa democrática.
Primero, el Secretario general señaló que este Sindicato se enorgullece de tener “empleadas en el local”, y luego desfilaron las Secretarias explicando la importancia de un Sindicato que gestiona los problemas de sus afiliados. Un ejemplo de la ofensa que esto implica: el Secretario de Turismo le sugiere “a las chicas” que se apuren a sacar el tour al Encuentro de Mujeres de San Luis ¡que se agotan! En suma: Suteba Escobar hoy tiene patrones, es un apéndice del gobierno Municipal y Provincial, y su política es bastante parecida a una APP.»

El comunicado, enviado a este medio por el docente y gremialista Hernán Centeno, continúa bajo el título: La censura como práctica política:

«A través de votaciones en bloque –de docentes que mientras veían Meta y Tik-Tok, levantaban la mano a todo lo que desde el escenario se vociferaba- legitimaron que cada Delegado/a que venía con su Mandato escolar, tuviera unos escasísimos 2 minutos!! para contar sobre: la falta de infraestructura en las escuelas, las consecuencias de la devaluación salarial producto del ajuste por inflación, la precarización laboral de muchas/os docentes, las consecuencias de la Reforma Educativa, laboral y jubilatoria; la superpoblación en las aulas, la mala alimentación de los/as estudiantes, la violencia dentro de las escuelas, la inseguridad, la necesidad de Maestras integradoras y más Equipos de Orientación Escolar, entre otras cuestiones que apremian a la docencia en su conjunto. En tanto el Secretario general, que durante todo el encuentro habló de la importancia del respeto y la igualdad, monologó hacia el cierre del Plenario durante ¡¡40 minutos!! Pareciera ser que algunas voces sí merecen tiempo de ser escuchadas, y otras deben entrar en un formato de audio de whatsapp.

Fue un Plenario de Delegados/as en el que la Comisión Directiva no permitió votar ninguna de las mociones de los/as Delegado/as escolares ¡insólito! En definitiva nada se resolvió, seguimos con los mismos problemas y con un Sindicato que no promueve acciones colectivas que cuestionen el orden imperante que nos ajusta cada día más.

Desde la Lista Roja Negra planteamos la necesidad de organizar desde cada escuela y junto a las familias, de forma participativa y abierta a la comunidad, distintas acciones que cuestionen y propongan una salida al ajuste, a la reforma educativa y a la devaluación del trabajo docente, porque nada podemos esperar de los sindicatos cómplices de los distintos gobiernos.

En nombre de una democracia formal, se censuró la voz y la decisión de las escuelas. El gran desafió es, más allá del sindicato, organizar la resistencia. La fuerza está en la base y la comunidad educativa.»

LISTA ROJA NEGRA

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close