Interés General

Nos siguen pegando abajo

Rebelión Docente  SUTEBA, Lista Roja Negra, envió un comunicado a fin de visibilizar la precaria situación laboral por la que atraviesan, después de más de un año sin poder acceder a cargos y/o módulos. Denunciaron sufrir “los alcances del ajuste, la flexibilización laboral, la precarización y principalmente el avance en la destrucción del estatuto docente”.

El contenido de la nota dice: “Los últimos comunicados de la SAD plantean que quienes hayan tomado suplencias de colegas con dispensas en el último APD, no le darán el alta hasta que hagan la toma de posesión efectiva, es decir, hasta que volvamos a la presencialidad. Por lo cual, seguirán sin trabajo quienes hayan tomado esos cursos y/o cargos”.

Según informara el gremio, la normativa con la cual accedieron a esas suplencias extraordinarias está enmarcada en la resolución vigente N 1141/2021, que dice:

Los requisitos vigentes para el personal docente, partir de la Resolución Nº 1141/2021, son:

– Estar inscripto en los listados para 2021.

– Ser menor de cincuenta y nueve años (59) años y seis (6) meses. Los mayores de esta edad podrán tomar cargo siempre que presenten Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial.

– No pertenecer a los grupos de riesgo definidos por la Resolución Nº 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación y, complementariamente, en la Resolución Nº 90/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

– No haber solicitado la excepción a la presencialidad establecida en la Resolución Nº 391/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

– Presentar Declaración Jurada de Salud y demás condiciones para la actividad presencial al momento de la postulación.

Dicha resolución también establece los requisitos para la designación y la toma de posesión.  Sólo podrán designarse y tomar posesión del cargo quienes cubran los siguientes requisitos:

– Los menores de 59 años y 6 meses. Los mayores de esta edad podrán tomar cargo siempre que presenten la Declaración Jurada que se aprueba como Anexo I, de acuerdo al artículo 2º de la presente Resolución.

– Quienes no tengan ninguna condición de salud de la que surjan dispensas laborales por COVID 19 conforme la Resolución Nº 207/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación y sus modificatorias y las establecidas en las Resolución Nº 90/2020 del Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, sus complementarias y modificatorias.

Previo a la convocatoria deberá verificarse, en los antecedentes de los listados oficiales, el apto de salud o declaración jurada de salud. Esta última se adjunta en esta nota.

– Quienes no cuenten con reemplazo activo al momento de tomar el nuevo cargo.

– Los designados con este procedimiento renunciarán al uso de la dispensa parental establecida en la Resolución RESO 2021-391-GDEBA MJGM y sus modificatorias.

En la convocatoria deberá verificarse en los antecedentes de los listados oficiales el apto de salud, en el sistema de Licencias Médicas si registra dispensa y complementariamente la Declaración Jurada de Salud. Esta última se adjunta en esta nota.

“Ante esto debemos exigir que den de alta inmediata a cada docente que pudo tomar estas suplencias y plena vigencia de sus derechos estatutarios y salariales desde el momento que accedieron a esos módulos y/o cargos, haciendo efectiva la toma de posesión.

No podemos desconocer que esto es producto del ajuste y que para que cada colega tenga trabajo debemos luchar hasta imponer las condiciones dignas y seguras para volver a la presencialidad. Mientras estemos en situación de trabajo a distancia Fernández y Kicillof seguirán vulnerando nuestros derechos. Mientras el gobierno nos sigue pegando abajo, llamamos a las y los docentes sin módulos ni cargos a organizarnos.” – culmina diciendo el escrito.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close