Interés General

Ni esta presencialidad impuesta ni virtualidad total

Bajo el lema “Paremos las escuelas para luchar por obras de infraestructura, condiciones de salubridad e higiene dignas y un aumento salarial de verdad” la Lista Roja Negra de Suteba Escobar envió un comunicado a Escobar a Diario que dice:

“Frente a los anuncios catastrofistas del gobierno y la situación específica de la salud pública en Escobar, por única responsabilidad del abandono estatal, una cantidad significativa de compañeros y compañeras está reclamando dejar de ir a las escuelas y sostener las clases de manera virtual. Desde nuestra lista decimos que hay que dejar de trabajar, pero de la manera más efectiva, la que más sirve para conseguir nuestros reclamos: Paralizando totalmente nuestras tareas educativas, tanto las presenciales como las virtuales.

De lo contrario, caeremos en una trampa, ya que lo peor que nos puede pasar es quedarnos en casa sin movilizarnos, sin pelear. ¡No existe otra herramienta que no sea esta para conquistar nuestros derechos, aquellos que perdimos y aquellos que reclamamos históricamente! Por eso, desde la Roja y Negra llamamos a parar y a organizar un Plan de Lucha, coordinado con el resto de los distritos.

En ese sentido, consideramos que las medidas deben incluir movilizaciones y todas las acciones que decidamos, tiene que ser por la recuperación del nivel salarial perdido por la inflación, que no se compensó en los últimos, consecuencia de los miserables acuerdos firmados por Baradel y los suyos.

Nuestra salud se deteriorará inmensamente si continuamos cobrando salarios de hambre, que nos obliguen a tomar horas y más horas. Eso provoca el stress laboral que hace que nuestra salud esté inestable y con bajas defensas, no sólo ante el Covid-19, también ante cada enfermedad estacional. La otra reivindicación por la cual debemos pelear es por un aumento considerable del presupuesto, para que se arreglen las escuelas, se construyan miles y miles de aulas, se desdoblen los grados y cursos, para que podamos trabajar en lugares ventilados, limpios, cómodos y, además, para darle trabajo a los miles y miles de docentes que no pueden acceder a un cargo”.

Entre los problemas de contagios que se suman y los problemas edilicios en las escuelas las burbujas se arman y desarman cada semana y ya parecen pompas de jabón. En este nuevo escenario los docentes, autoridades y las propias familias corren de un lado a otro intentando encontrar una solución. Sin embargo, no todo es presencialidad o clases virtuales, como en el caso de la Lista Roja Negra muchos docentes independientes también comienzan a hablar de PARO.

“Para organizar este Plan de Lucha no podemos esperar a que Baradel, Petrocini y toda su banda se pongan al frente. Hay que auto convocarlo, llamando a realizar asambleas por escuela y por distrito y, en ese marco, a unificar los reclamos a través de un Plenario Provincial de delegados y delegadas con mandato, abierto a la base, pasando por encima de las conducciones traidoras, que más que sindicalistas son capataces del plan de ajuste de Alberto, Kicillof y los gobernadores.

Si no hacemos esto, la inflación nos terminará liquidando el ya escaso poder adquisitivo de nuestros sueldos y, cuando volvamos a las clases, estaremos igual que antes, ya que, al no haber inversión en infraestructura, la educación seguirá cayéndose a pedazos, con o sin vacuna. Hay que exigir, entonces, presencialidad en condiciones, porque tampoco podemos permitir que, como sucedió en 2020, desde el Estado condenen a la mayoría de las y los estudiantes a la ignorancia y el aislamiento, debido a la imposibilidad de acceder a las herramientas virtuales correspondientes ni, sobretodo, a socializar.

Queda claro que, para avanzar en ese sentido, no podemos quedarnos en casa, junto con parar las escuelas debemos ganar las calles y pelear en serio. Manos a la obra” – culmina diciendo el comunicado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close