Interés General

Nada más ni nada menos que un documento clave de nuestra historia

Por el profesor Gustavo Issetta.

La transacción comercial entre los Betlemitas y la familia Cruz.

Los Betlemitas, los que permitieron que siga evolucionando una sociedad humana, que venía de muy lejos en el tiempo, con nuestros pueblos originarios. Durante tanto tiempo suprimidos desde aquel primer libro científico de historia de Escobar, de la Profesora Doña Argentina Harrand de Travi.

Los Betlemitas… ¿Quiénes eran? ¿Qué querían? ¿Qué hicieron? Era y es, una orden religiosa católica apostólica y romana, nacida en Guatemala y que tuvo como líder paradigmático a Pedro de San José de  Bentacour,  “Pedro el Bueno”. Su movimiento estaba enrolado en la renovación religiosa en base a la caridad y asistencia de los enfermos.

La conquista española, significó ubicación de la esfera productiva en el nuevo mundo. Es decir apropiación de la tierra y formas de explotarla. Aquí entran los indígenas primero que luego serían los peones. Y en este punto, encontramos, junto a otras, a la orden Betlemita. En lo que sería luego, la explotación agropecuaria. Por eso, en setiembre de 1751:

“el convento compraba a Nicolás de la Quintana dos suertes de estancia de 3.000 varas de frente y 1 ½ legua de fondo y unas sobras de tierras de 15.000 varas en el paraje llamado Rincón de Riglos sobre el Río Luján. Las tierras, situadas en la zona de Escobar, fueron adquiridas en 4.000 pesos a censo redimible impuesto a favor del vendedor.”

Consultamos a la misma orden, sobre la estructura rural de esos establecimientos y aseguraron la precariedad de las mismas, y desde ya, la entronización de un oratorio para ejercer la misión religiosa. Pero también lo afirma el historiador Juan Carlos Garavaglia cuando afirma y prueba que:

“…Es así como los pobladores se irían ubicando en las proximidades de esas humiles capillas rurales: otras veces es en un convento o un hospicio en centro de convocatoria religiosa que atrae a nuevos ocupantes…”

Y menciona a Luján, San Isidro, Areco, Merlo, San Nicolás, Capilla del Señor, Arrecifes, Pilar, Magdalena, San Pedro, que, desde 1685 a 1779, se conforman en base a esta modalidad. Entre estos lugares y año, está Escobar, en 1751. En consecuencia, he aquí nuestra génesis.

 

Profesor en Historia y escritor escobarense.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close