Interés General

Literatazo, festival literario

Hubo exhibición de libros, venta, firma de ejemplares, múltiples presentaciones y música en vivo y gran presencia de escritores de la zona.

 

Con una gran participación del público, en el Centro Cultural Tazo, sito en Rivadavia 250, el sábado 18 de diciembre se desarrolló un festival literario denominado Literatazo, del que participaron una importante cantidad de escritores y allegados a las letras.

Estuvo organizado por el C. C. Tazo, la SADE (Sociedad Argentina de Escritores filial Escobar), la editorial Maxbrod, el grupo de lectura Escobar Lee, el grupo de facebook Escritores de Escobar, la editorial local Las Mil y Una Ediciones, Radio Alma (radio online), El programa radial El pie de Neptuno, (se emite por Radio Escobar) junto a otros colaboradores.

Toda una tarde literaria, de 16 a 21 horas, donde se presentaron los libros que salieron durante este 2021: Mis comienzos, de Iván Álvarez, Los sentimientos de y hacia una mujer, de Mélody Cars, Tenemos una cita: Reflexiones del alma, de Ana María Maldonado, Volando entre poesías y tangos, de Rubén Lettieri y el poemario Poesía eres tú, de Nélida Pellegrini. Las presentaciones estuvieron coordinadas por el escritor y periodista Edgardo Mateo. Además, la poeta María Olivera recitó de su más reciente libro Ese rosario negro (Olivera tiene 92 años y va por su sexto libro).

También tuvo su momento la revista literaria Tiempo Creativo, dirigida por Nélida Pellegrini y Jorge Giarrizzi y colaboradores (Stella Netri, Titi Palermo, entre otros).

Acto conducido por Irina Santroni y Ana Maldonado, la SADE Escobar entregó reconocimientos y premios a la Trayectoria, a la Producción Literaria. Entre ellos, se vieron galardonados, Eduardo Arcuri, José Ignacio Díaz Puerta, María Olivera, Aída Holtz, Stella Netri, Alberto Cirkov, Ana María Maldonado, Rosa Lluch, Sabina Pereira, María Cristina Palermo, Juan Kabur y otros. Además, los reconocimientos a la Gestión Cultural se los llevaron Martín Pozzo y Cristián Trouvé por el Ciclo de Recitales Poéticos y la difusión de la obra de autores locales.

Los libros presentados:

Mis Comienzos, de Iván Alvarez: Alvarez explicó: “Comencé a compartir estas obras recién en este año, 2021; siendo este, el primero de muchos más. En él encontraremos un exquisita selección de textos de fácil entendimiento para todo público y temas como espiritualidad, amores, desamores, nacimientos, etc; convirtiéndose en material de consulta para quienes no saben qué decir al momento de dedicar unas palabras… El libro está compuesto por poesías con rimas donde recrea sus primeras vivencias de diferentes etapas de su vida, también de amigos y conocidos. Trata de contar las vivencias de un adolescente, camino a descubrir la vida tal cuál es, en relación con los amores, sus intereses y logros, disfrutando los buenos momentos y sufriendo los no tan agradables.

Los sentimientos de y hacia una mujer, de Mélody Cars: Es un libro sobre los sentimientos femeninos. Contiene poesías de la década de 1990 y la del 2000. Sus temas preferidos son la naturaleza, románticos, policiales, suspenso. El libro está basado en los sentimientos que surgen en «LA MUJER», a raíz de las diferentes vivencias que les toca afrontar. “Las opciones son tan variadas como la vida misma, por lo que llevará a los lectores a identificarse con alguno o varios de estos poemas”, comentó durante la presentación.

Tenemos una cita: Reflexiones del Alma, de Ana María Maldonado: Se trata del segundo libro de la serie Tenemos una cita, donde la poeta ahonda sobre la espiritualidad, la motivación, las ganas de vivir, el autoconocimiento y la autosuperación. Ana comentó la necesidad de publicar para compartir y lo comparó al alumbramiento. Maldonado es autora de Tenemos un cita: Historias del Corazón, Escritoras en Cuarentena, ha participado en diversas antologías y ha coordinado el taller de producción literaria (Respuestas Poéticas, pronto a editarse). También es la directora de Radio Alma y la vicepresidente de SADE. Comentó que en la serie Tenemos una cita, tiene proyectado cinco libros más. Además, tiene cuentos, relatos fantásticos, poesía religiosa y otros géneros. Recitó algunos de sus poemas.

Poesía eres tú, de Nélida Pellegrini: Se trata de la más reciente publicación de Pellegrini (que lleva una vasta trayectoria en la literatura), pero, por primera vez, publicó poesía. En “Poesía eres tú” a través de sesenta páginas con veinticinco poemas la autora recorre   manifestaciones de la naturaleza, expresiones de alegría, soledad, estados de ánimo, recuerdos, deseos, amores y explica que son producto de sus ilusiones, ideas y sentimientos. El título es un verso perteneciente a “Rimas” de Gustavo Adolfo  Bécquer, el ilustre poeta sevillano. El libro está ilustrado por la artista plástica Ana María Righetti, quien cedió para la tapa  su obra “Nocturno con mujer” y para el interior ”Mujer que avanza”, “Ella en su cabeza”, “Hombre con signo”, “El amor en los tiempos del COVID”, ”Mujer con azul”, ”Interior “,”Atardecer con mujeres”.

Volando entre poesías y tangos, de Rubén Lettieri: Este poemario tanguero, cuyo autor es un reconocido poeta y fotógrafo de Moquehuá (Chivilcoy). En dicha publicación, Lettieri sobrevuela todos los temas humanos y cierta nostalgia por la ciudad porteña antigua ante la modernidad. También hay homenajes a amigos, poetas (Vallejo, el gran poeta peruano) o Diego Maradona.

Con algunas fotografías del autor, este sensacional poemario pronto viajará al Perú, para una nueva presentación en sociedad. Rubén tiene publicados un libro de relatos y uno de poemas. Pero participó de decenas de antologías y forma parte de varios agrupamientos de escritores de toda Latinoamérica y España.

En el segmento musical, Marcela Rivero cantó tangos acompañada en la guitarra por Guiyo Dunél.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close