EfeméridesInterés General

Iron Mountain: a siete años del incendio la justicia no encuentra a los responsables

Era el 5 de febrero del 2014. Un gigantesco incendio destruye los depósitos de la empresa Iron Mountain, en Barracas, y murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. Hasta el momento 12 exfuncionarios del Gobierno porteño y 5 directivos de la empresa fueron procesados para determinar responsabilidades. La justicia tarda en determinar si el incendio fue provocado y quienes son los culpables. A siete años los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia.

El pasado 29 de diciembre la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri- y cinco directivos de Iron Mountain. En aquel fallo, la Cámara del Crimen aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los «defectos» de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una «grotesca» y «deficiente investigación», por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.

Cabe recordar que el juez había desatendido indicios que señalaban que el incendio del depósito de Iron Mountain podría haber sido producido intencionalmente, como los señalaron en febrero de 2015 los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron en sus informes.
Tiempo después, otro estudio, esta vez realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  sostuvo que no se podía afirmar que el incendio hubiera sido intencional pero que tampoco quedaba descartado como hipótesis.

La justicia debe garantizar procesos efectivos, rápidos y transparentes. Cómo, dónde y por qué se inició el foco ígneo, es una pregunta que no solo familiares y amigos se hacen.  La sociedad merece una respuesta. Los bomberos voluntarios de la Argentina merecen una explicación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close