Efemérides

4 de febrero: Día Nacional del Guardavidas

La fecha elegida fue en homenaje a Guillermo “Chino” Volpe, el primer rescatista muerto, ese día del año 1978, al intentar salvarle la vida a un bañista que se estaba ahogando en una playa de Mar del Plata.

Al año siguiente, sus colegas decidieron instituir la fecha como un homenaje a los guardavidas argentinos y una década después se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

Una de las tradiciones más representativas de esta celebración, los 4 de febrero, es la llamada “Antorchada”, actividad durante la cual cientos de guardavidas en diferentes playas y balnearios de la costa argentina ingresan al mar sosteniendo una antorcha encendida. La ceremonia culmina con la realización de una misa.

Manuel Lescano

Escobar a diario quiere hacer llegar el mensaje del Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Escobar , Manuel Lescano, quien en diálogo con este medio, expresó: “Felicitaciones a cada uno de los guardavidas con los que cuenta el Partido de Escobar. No solamente para aquellos que desempeñan su labor en el ámbito municipal sino también en el espacio privado. Nos cuidan todos los días. A nosotros, a nuestros hijos, a todos los vecinos. Es una tarea hermosa. Pero difícil porque cuando todos están disfrutando el espejo de agua, ellos tienen que estar cuidándonos. Es una carrera muy intensa. Para personas que tienen mucha vocación de ser y cuidar. Ya lo dice la palabra guarda- vidas, cuidan nuestras vidas, mientras nosotros disfrutamos de esos gratos momentos en el mar, el río, o una pileta.”

Lescano destacó el compromiso y entrega de los guardavidas de Escobar y señaló que la gran mayoría es menor de 25 años.  “A partir del primer sábado de enero Escobar creo la mini escuela de guardavidas que tienen 14, 15 y 16 años, y que, en corto y mediano plazo, cuando lleguen a los 18 años, vamos a tener el Curso de Guardavidas que es una actividad que se hace de manera gratuita en cada uno de los polis (polideportivos) todos los sábados a las 7 de la mañana. Por ello estamos generando conciencia a través de esta actividad que es tan importante sobre todo en verano, en nuestro distrito, en la provincia y en la nación.”

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close