Interés General

Informe de la asamblea anual ordinaria de SUTEBA

El gremio envió un informe sobre la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles, en el Polideportivo Municipal Luis Monti, y que generó una serie de denuncias entre miembros del mismo sindicato local.

El siguiente es el escrito que SUTEBA Escobar compartió desde su red y a continuación Escobar a Diario comparte con sus lectores la entrevista radial realizada en el programa La Mañana Informativa de la 105.1

“Antes de empezar a sesionar la asamblea, la compañera Julieta propuso que los que no figuraban en el padrón pudieran ingresar igual al recinto en el que se iba a desarrollar la reunión.

Ante esa propuesta, José -el Secretario General- pidiendo disculpas a esos 5 compañeros que esperaban en la puerta, explicó que por la mañana había enviado el reclamo de correcciones del padrón para que se incluyera a aquellos que aportaban, pero no figuraban. La respuesta desde Suteba Central fue que casi todos los reclamos eran de compañeros que, efectivamente eran afiliados, pero que figuraban en los padrones de otros distritos (Pilar, Tigre, Campana, Zárate).

Pero que si se aceptaba el ingreso de los que no figuraban estaríamos incumpliendo las medidas de cuidado, de salud (por la pandemia), teniendo en cuenta que había presentes: Dos compañeras con insuficiencia de inmunidad, y una compañera recientemente trasplantada de un riñón, además de varias madres con sus bebés. Que la constancia a esos compañeros que no pudieran ingresar estaba garantizada de todas maneras.

El Secretario General propone que sean los docentes quienes decidan si se acepta la propuesta de Julieta (que esos compañeros ingresen al recinto)

Se vota la propuesta de la compañera: Por inmensa mayoría la asamblea se expresa en el sentido de que solo deben ingresar al recinto quienes figuran en el padrón. Desde la puerta, y antes de retirarse, algunos de esos compañeros profirieron insultos a los gritos hacia el secretario general y hacia los compañeros que acababan de votar.

Terminada esa votación se continuó con el orden del día que había llegado con la convocatoria a la Asamblea.

Constitución de la mesa para presidir la asamblea.

Propuesta única, de Julieta: Que uno de cada agrupación que dirige el sindicato integre la mesa. Se vota por unanimidad

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas

  • Richard, titular de la comisión, fue el encargado de dar el informe sobre la situación financiera de la seccional. Hace hincapié en lo escaso del presupuesto que mandan al distrito y que los gastos fijos que tiene la seccional son prácticamente iguales a la cifra que nos envían. Que por lo tanto hoy “estamos en cero pesos disponibles”. Pero que a pesar de eso nunca dejaron de pagarse los servicios y no se debe nada a nadie, por lo tanto, la Comisión Revisora de Cuentas recomienda la aprobación del Balance Seccional con la observación de que se debería elevar un pedido de aumento urgente del presupuesto.

Informe del Secretario General de lo actuado en estos dos períodos (2019/2020 y 2020/2021)

  • El Informe del Secretario General fue muy breve, no duró más de 5 minutos. Se refirió, para empezar, a que la asamblea se encontraba sesionando en el momento en el que se cumplían los 35 años desde la creación del sindicato docente. Pidió, entonces un fuerte aplauso por esos 35 años de luchas por nuestros derechos y por la defensa de la Escuela Pública.
  • Resaltó por los trabajadores que hemos sostenido la continuidad pedagógica en este último año y medio tan difícil que nos tocó atravesar. Que los docenes estuvimos en las primeras filas de la trinchera en la lucha contra la pandemia, pero que, además –y a pesar de la situación tan difícil para todos- fuimos los docentes los que garantizamos que la Escuela Pública no dejara de funcionar jamás. Porque las clases nunca se suspendieron, sino que continuaron por otros medios, los medios que la situación permitía para no poner en riesgo las vidas de niños, docentes y auxiliares. Que los docentes habíamos trabajado tanto o más que antes. Que a eso se le agregaba el hecho de que aún en los peores momentos de la pandemia se abrieron las escuelas para repartir los bolsones de alimentos a los chicos y el material de apoyo para seguir estudiando.
  • Reivindicó a la Seccional de Escobar porque no abandonó los reclamos y la lucha por los derechos de los docentes y por más escuelas, aulas y mejores condiciones de enseñar y aprender. Que esa lucha tuvo frutos en la reactivación de obras que el gobierno anterior había paralizado, aulas nuevas para que no hubiera cursos superpoblados cuando comenzara la presencialidad.
  • Recordó que esta enfermedad se había llevado a muchos docentes y a muchos familiares directos de los docentes. Pidió que la asamblea sesionara bajo la presidencia honoraria de los docentes fallecidos por Covid (Se vota por unanimidad).

Memoria y Balance de los 2019/2020 y 2020/2021

  • Hay una propuesta hecha por varios compañeros de que la Memoria y Balance de los dos períodos se debatan y se voten en forma unificada porque si no la asamblea sería muy larga. Esta propuesta se aprueba por amplia mayoría.
  • Alejandra y Raquel, de la agrupación Almafuerte proponen que se ponga como límite máximo para cada intervención de los oradores de 2 minutos y medio. Propuesta que es votada por el 80% de los presentes.
  • Luego de intervención de varios oradores argumentando por qué si, o por qué no, debía votarse a favor o en contra de la Memoria y Balance girada por la conducción provincial se pasa a la votación. El resultado: Por amplia mayoría se rechaza la Memoria y Balance provincial. El Secretario General hace la observación de que, si estamos pidiendo un aumento de presupuesto (como lo había sugerido la comisión revisora de cuentas) hubiera sido contradictorio aprobar el balance que enviaba la conducción provincial.

Debate y propuestas de política Gremial.

  • Jose Magallanes propone que se vote por la Política Gremial que presenta Almafuerte, que es similar a la que presentarán los compañeros de Quilmes y Berazategui. Se trata de una política gremial que propone un sindicato democrático e independiente de los gobiernos, de los funcionarios, y de los partidos políticos. Que además de proponer e impulsar las luchas y actividades en defensa de nuestros derechos, sea un sindicato que tenga más gestión y más beneficios para los afiliados. Para que, en el sindicato provincial, y en la Seccional de Escobar decidan los legítimos dueños de la organización: los afiliados, y que no sean ni los partidos políticos los que quieran apropiarse ni que seamos furgón de cola de ningún gobierno ni de los funcionarios.
  • Julieta, tras hacer varias consideraciones propone que se vote por la “política gremial Multicolor”.
  • Los compañeros de la agrupación Celeste proponen que se apruebe la política gremial girada por la conducción provincial del sindicato.
  • A pedido de la mayoría de los presentes en la asamblea el Secretario General propone cerrar la lista de oradores. Aproximadamente el 70% de la asamblea vota a favor de cerrar la lista de oradores.
  • Se pasa a votar, entonces, por las tres propuestas de Política Gremial presentadas. Resultado: Por amplia mayoría (78 votos) gana la propuesta hecha por la agrupación Almafuerte, la propuesta por la agrupación Celeste obtuvo 13 votos, los demás compañeros se abstuvieron de votar.

Elección de la Junta Electoral.

  • La agrupación Almafuerte propone que la Junta Electoral esté compuesta por Marcelo D., Fernando V., Fabián Di B., Carlos G. No habiendo otra propuesta se pasa a la votación. Resultado: Por mayoría simple gana la propuesta de la agrupación Almafuerte. El resto de los compañeros se abstuvo de votar.

Aquellos compañeros que perdieron la votación pretendieron interrumpir la asamblea generando distintos tipos de incidentes y agresiones, por lo cual no se pudo tratar el último punto: Modificación del Estatuto del sindicato.

José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar.

En tanto, y como adelantáramos en la edición de ayer, un grupo de docentes que participaron del acto insisten en acusar a Magallanes de no haberles permitido hablar y lo expresaron con comunicados desde distintos sectores. En un comunicado enviado por la Multicolor, expresaron:

“El día 24 de noviembre se realizaron las asambleas del SUTEBA en donde se votaría la memoria, balance, la política gremial del sindicato, la reforma del estatuto del Suteba y en este caso, de cara a las elecciones del 2022, la junta electoral.

La asamblea comenzó con el secretario general José Magallanes, en alianza con la Celeste, votando en contra de la moción de la Multicolor de permitirle participar (sin voz ni voto) a lxs afiliadxs que fueron omitidxs del padrón por Suteba Central que, como es moneda corriente por parte de la burocracia, se excluye discrecionalmente a docentes que son de la oposición.

Luego se rechazó la memoria y el balance presentado por Suteba Celeste, ya que la dirección del sindicato provincial fue cómplice del ajuste y la precarización laboral impuesta por el gobierno. Sin embargo, debemos mencionar que Magallanes y la Almafuerte votaron en contra por “el bajo presupuesto asignado para la seccional Escobar”, no por repudio a las traiciones de la burocracia Celeste de Baradel. Curiosamente Magallanes se negó a contar los votos y dijo “rechazado por amplia mayoría”.

Pasamos a la discusión de la política gremial (no sin inconvenientes, porque el secretario general se empecinó en alterar el orden del día y no respetar el orden en el que debían discutirse los temas de la asamblea), cuando solo faltaban 5 oradorxs anotadxs, Magallanes les impidió el uso de la palabra. No sólo fue un cercenamiento a la democracia sindical, sino que lo hizo con una clara intencionalidad política: provocar un desorden en la asamblea y evitar se vote y pierda su moción de la política gremial. Magallanes quiso evitar que se viera que lxs compañerxs de la multicolor éramos superiores en cantidad.

Hay que resaltar que presentó la política gremial provincial de la lista Azul y Blanca, agrupación que antes dirigía Suteba Escobar, desplazada por la Multicolor y que ahora integra el Frente de Todos en el gobierno.

Luego, entre gritos, empujones y agresiones a docentes de la multicolor (una docente terminó en el hospital Municipal de Garín por una contusión por torcedura en la mano), con Magallanes impidiendo el uso de la palabra, evitó que se cuenten los votos de las mociones de política gremial y de Junta Electoral, “decretando” el triunfo de la moción de la Almafuerte. Este escándalo quedó plasmado en videos y el libro de Actas. Nunca Magallanes podrá decir cuántos votos sacó cada moción, simplemente porque no dejó a la docencia votar.

Se comenzó a escuchar, acertadamente, por parte de los docentes “Se va a acabar, la burocracia sindical”, contra José Magallanes. La docencia empezó a entender por qué y para qué Magallanes y la Almafuerte rompieron con la Multicolor.

Ya no solo abandonan los organismos del sindicato, las reuniones de Directiva, los Cuerpos de Delegados, paralelizando a la seccional y las reuniones de coordinación de los SUTEBA Multicolores, sino que, con maniobras y provocaciones propias de la burocracia Celeste, quiere que nuestra seccional se integre al aparato provincial Celeste- Azul y Blanca y apoye al gobierno.

Llamamos a lxs afiliadxs a defender esta seccional recuperada por la Multicolor para la lucha y la democracia sindical, a no permitir que las maniobras burocráticas de los caudillos sindicales nos arrebaten esta conquista para lxs trabajadorxs de la educación”.

La Multicolor

en el SUTEBA Escobar

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close