Interés General

Inflación en crecimiento: En mayo los precios subieron un 5%

Con el mes cerrado, las mediciones de las consultoras privadas superan ese índice oficial. Los artículos que van a la cabeza: alimentos y bebidas.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año trepó casi al 30% y 60% en los últimos doce meses. Atrás quedaron las expectativas de algunos funcionarios que soñaban con un 4% para el mes que paso. Hacia adelante, los pronósticos son cada vez menos alentadores ya que ninguno baja del 70% y algunos analistas hablan de una cifra de tres dígitos.

A pesar de haber acordado con el Fondo, hoy las expectativas le juegan una mala pasada al Gobierno, ya que las señales políticas son contradictorias. El registro del mes también estuvo impulsado por los ajustes en prepagas, combustibles, servicio doméstico y expensas. Algunas consultoras esperan para junio que la inflación desacelere aún más, pero que igual se mantenga por encima del 5%, “dado que se conjugan aumentos de tarifas eléctricas y de gas, en la medicina prepaga y un posible adelantamiento en la actualización de precios cuidados”.

Para la consultora LCG los rubros que más subieron en mayo fueron aceites (7,5%); condimentos y otros productos alimenticios (7,4%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,4%); carnes (6,4%) y productos de panificación, cereales y pastas (6,2%).

Según el economista Santiago Manoukian «la inflación en 2022 tendría un piso del 70%, el mayor registro de los últimos 30 años».

Si miramos hacia atrás, el salario mínimo aumentó 10 veces en los primeros 27 meses de Gobierno (a abril de 2022), aumentando 131 %, por debajo del aumento del 150 % de la inflación acumulada hasta abril. Implica un retraso salarial del 19 %. Hacia adelante algunos analistas aseguran que el 2022 será el quinto año seguido con caída del salario real.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close