Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Invitado Nº7 VGM Jorge Mársico.

Nuestro Héroe comienza contándonos que nació en Munro, Buenos Aires.
Nos cuenta que durante su adolescencia fue muy rebelde y no quería saber nada con ser militar, pero sus padres insistían en que lo fuese. Mársico termina rindiendo mal las pruebas de ingreso apropósito.
Estudio un par de años y trabajo hasta que le toco el servicio militar obligatorio en el año 1981.
El 9 de marzo de 1982 le dieron la baja.

Malvinas:
Cuando se enteró que habían recuperado las islas , sintió tanto alegría como preocupación por que no creía que los ingleses fueran a quedarse tranquilos.
El 9 de Abril su madre se entera a través de la radio que estaban convocando a su regimiento, razón por la cual se presenta y le informan que debe viajar a Malvinas sin poder despedirse de su familia.
Los embarcaron en aviones y se decía que dentro del Ejército fueron los primeros en pisar tierra de Malvinas.
Él se encontraba en el R.I.M 3 (Regimiento de Infantería Mecanizado) de la Tablada, en la sección de comunicación.
Su función era lograr que haya contacto telefónico entre las tropas a través de cableados, transportando bolsas porta equipo que pesaban igual o más que él. Debido a esto era un blanco estratégico.
Jorge nos relata que, a pesar de estar cerca de la cocina de campaña, no le llegaba mucha comida, por las noches se escuchaban bombardeos y así transcurrían los días.
Finalizando la Guerra, el Sargento ayudante les informa que se habían rendido. Su reacción fue de enojo, pero luego de alivio ya que volvería a su hogar.

Cuando vuelven a Puerto Madryn, él se sentía avergonzado y derrotado. Pero al llegar el pueblo lo recibió con orgullo y cariño, lo cual lo emociona. La gente los abrazaba y al preguntarles que necesitaban, ellos solo respondían «Pan».

Es por esto que hasta el día de hoy se recuerda ese día como «El día que el pueblo se quedó sin pan».
De ahí partieron a Campo de Mayo, donde también fueron bien recibidos y pudo reencontrarse con su familia a través de un tejido.

Al preguntarle si volvería a Malvinas, el contesto: que solo lo haría con pasaporte argentino. Porque de otro modo, regresar seria como si alguien ingresara a robar su casa y él lo fuese a visitar después.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close