Interés General

“Herencia Malvinas Escobar”

Ciclo de Charlas realizadas por la agrupación Herencia Malvinas Escobar, integrada por hijos de Veteranos de Malvinas de nuestro distrito.

Invitado de hoy: VGM Enrique Oscar Aguilar

 

Nació en Belén de Escobar, el 27 de marzo de 1963. Enrique comienza contándonos que tuvo una linda infancia, viene de una familia trabajadora y tiene dos hermanas (Claudia y Yanina).

El Veteranos Aguilar ya tenía, de pequeño, cierta vocación de servicio ya que, teniendo 14 años fue Bombero Voluntario de la Ciudad de Garín.

En febrero de 1979 (Con casi 16 años), ingreso a la E.S.M.A (Escuela de Mecánica de la Armada)

En diciembre de 1981, egresó como técnico maquinista naval. Pasando los días, el 26 de marzo le notificaron que el día 28 debía zarpar en el Destructor Hércules D-1 (Actual Buque Multipropósito B-52), a las 11 horas, sin decirles el destino. Veía movimientos de tropas en los muelles de la dársena del puerto, pero no se imaginaba lo que iba a acontecer, pensaba que era un viaje más de instrucción. a las 14:30 horas del mismo día, el comandante del Buque, Capitán de Navío Enrique Molina Pico, dio la orden para que se realizara una formación general. Sintetizando, se les informo que serían parte de la Historia Argentina, partes integrantes de la recuperación de las Islas Malvinas. No tomaba consciencia en ese momento, ignoraba cuales podían ser las consecuencias, no entendía la gravedad del caso hasta que recibieron la noticia del Ataque y hundimiento del Crucero General Belgrano. Su función durante el conflicto era hacer guardia en las máquinas de propulsión.

Se entrenaba constantemente (zafarrancho de combate), a cualquier hora del día, sonaba la alarma y debían ir a su puesto de combate. Enrique nos cuenta que dormían vestidos con salvavidas y ropa de abrigo. También recuerda que su tripulación dentro del navío era de 273 tripulantes, pero durante la guerra había 320.

Faltando una semana para la finalización del conflicto, se les averió una hélice, por lo que tuvieron que dirigirse a puerto Belgrano para repararla. Se decía que habían agarrado un bajo fondo de arena, pero finalizada la guerra se corrió el rumor de que la rotura de la hélice tenía que ver con una colisión con submarino inglés que perseguía al Portaviones 25 de mayo, que se desplazó a la Isla Ascensión a reparar la vela, rumor que se corrió transcurridos varios años de finalizada la guerra

Una semana antes de finalizar el conflicto, el Destructor Hércules se encontraba en dique seco haciendo las pertinentes reparaciones por lo que sorprendió al Veterano de licencia en su casa.

Se fue de baja en el año 1984 y a los pocos días consiguió trabajo en una empresa distribuidora en la que trabajo varios años; En la actualidad, se desempeña como Secretario de Prensa en el Centro de Veteranos de Guerra de Escobar.

Actualmente, es esposo de Liliana, orgulloso papá de 3 hijas (Vanesa, Natalia y Rocío) y abuelo de 7 nietos (Valentino, Bianca, Francesco, María Lujan, Magdalena, Salvador y Milo)

Para finalizar la entrevista el Veterano Aguilar nos manifiesta que volvería a Malvinas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close