Interés General

Entrevista a Omar León: Alerta y movilización por falta de vacunas a Bomberos

Como adelantara Escobar a Diario días atrás, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina que se declaró en estado de alerta y movilización por la falta de vacunas contra el Covid-19 al personal de los distintos cuarteles del país.

Graciela Zorrilla para el programa radial La Mañana Informativa de Radio Escobar, 105.1, dialogó con Omar León, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Garín, para saber desde adentro mismo de estas entidades cual es el pensamiento y el sentimiento con respecto a esto.

“La situación es de preocupación. No siempre que llaman a bomberos sabemos a dónde van los chicos, que situación se van a encontrar, si la persona que esta caída en la calle tiene algún problema solo por la caída o por Covid. Es una situación muy preocupante la de todo el sistema de bomberos de la Argentina porque no es Garín, no es Escobar, es todo el país, toda la Argentina. Hay algunos cuarteles que han recibido la vacuna porque así lo han decidido las autoridades locales, pero necesitamos que nos consideren. Que en algún lugar diga Bomberos y podamos poner la X y que nos llamen. Ni siquiera hay un lugarcito donde poner la palabra bomberos”– dijo León.

Son innumerables las situaciones en las cuales los bomberos y bomberas tienen que poner el cuerpo y trabajar junto al vecino en un contacto estrecho. Desde el traslado de un óbito en la calle, incluso con Covid, gente atrapada dentro de un vehículo en un accidente de tránsito, el incendio de una vivienda donde hay que rescatar a varias personas de la familia… los bomberos simplemente atienden la emergencia y los socorren. No les consta el estado de salud de las víctimas o damnificados. A nadie le piden un certificado negativo de Covid antes de atenderlos. La labor de los bomberos es cuerpo a cuerpo.

“Tal cual, es así. Supongamos que existe la desconfianza de que una persona descompensada o muerta en la calle pueda padecer Covid, entonces te pones el traje especial, pero cuando vas a un accidente, o a un incendio, no utilizas esa ropa, tenés la “monjita”, pero no te va a proteger, no es la misma situación” explica el presidente y agrega: “Estaba hablando con bomberos de Chile, con amigos de allá también, y ellos fueron vacunados con la mayoría de la población. Hablé con nuestros amigos de la fundación y me preguntaban: ¿todavía no están vacunados? porque ellos están vacunados desde el año pasado. Entonces, se consideró esencial a los bomberos, porque somos esenciales. No es antojadizo. Somos esenciales porque acá en Garín hay un solo cuartel, con su destacamento, pero hay un solo cuartel, Escobar tiene un solo cuartel, así que si ese único cuartel tiene que cerrar va a estar desprotegida toda una ciudad, porque no va a ser lo mismo que la proteja Maschwitz con la distancia que tiene, o Savio o Garín, o el cuartel de Matheu. O sea, esta desprotegida la ciudad porque somos esenciales en el caso de que tengamos que cerrar un cuartel”.

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron 1177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se recuperaron. Hay 476 que permanecen aislados. Hubo 10 muertos y hay 15 cuarteles que se encuentran en estos momentos en cuarentena. De continuar los contagios, llegará el momento en que los cuarteles no van a poder funcionar y van a estar todos aislados. Esto representará un verdadero caos toda vez que es el personal de bomberos el único especializado y capacitado para las tareas de emergencias que enfrentan día a día.

“Ojalá no se llegue nunca a esa situación. Pero hay que tener en cuenta que la ciudad de Garín tuvo mas de 20 bomberos contagiados, el año pasado. Así que, sin ir muy lejos, estamos hablando de nuestro propio cuartel con mas de 20 contagiados el año pasado. Fuimos uno de los primeros cuarteles que tuvimos casos de Covid porque justamente estábamos trabajando en los bancos, desinfectando la ciudad y donde había mucha gente y todo eso es un riesgo para el bombero y su familia… Quería concluir diciendo que a nuestro centro de entrenamiento que tenemos acá en Garín han venido cuarteles de todo el país a hacer cursos así que hacen miles de kilómetros porque vinieron hasta de bien del sur a realizar un curso de dos o tres días para capacitarse y siguen siendo voluntarios y eso tiene un valor superlativo porque quieren ser bomberos pero hay que darles las herramientas necesarias para que lo sean”– concluyó el presidente de Bomberos Voluntarios de Garín.

Resta destacar, que la gran mayoría de estos servidores públicos, hombres y mujeres, realizan esta increíble tarea de protección y resguardo de la vida y los bienes de la ciudadanía, de manera totalmente gratuita. Deberán tener en cuenta las autoridades al momento de sopesar el pedido del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la situación de vulnerabilidad en la que quedan expuestos los bomberos ante esta pandemia, cuando el sistema de salud arriesga la vida del único personal capacitado y ejercitado para actuar en emergencia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close