Interés General

El segundo mes del año llegará con incrementos de precios y en varios servicios

A pocos días del cierre del primer mes de 2023, las consultoras económicas que relevan precios estiman que la inflación mensual superará el 5% y probablemente esté por encima del nivel registrado el mes anterior (5,1% en diciembre de 2022).

El año nuevo arrancó con varios aumentos en bienes y servicios regulados. También quedan pendientes subas en colegios, subtes y agua para los siguientes meses del año.

La empresa Aysa aplicó en enero una nueva etapa del esquema de quita de subsidios gradual para usuarios agua corriente  de sectores de ingresos medios y bajos, de acuerdo a la zona donde vivan (los coeficientes zonales pueden verse en las facturas). Estos recortes, donde los subsidios para usuarios de zonas medias pasaron de cubrir el 40% a 20% del total de la factura, se mantendrán hasta el 28 de febrero. En marzo, dejarán de recibir el beneficio.

Los incrementos en las facturas de gas y electricidad serán aplicados a partir de febrero pero aun no fueron anunciados oficialmente.

 

La inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual. Sorprendió la nueva suba en el precio de la carne. Se quebró en enero la de estabilidad en el mercado de hacienda y en la semana se anotaron subas de hasta 18% por la menor oferta de ganado. Impactará en el IPC de este mes y también de febrero-

 

Para los inquilinos cuyos contratos de alquiler tengan que realizar la actualización anual en febrero de 2023 (contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), los aumentos serán cercanos al 86%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente. De esta forma, un contrato de $50.000 mensuales se incrementará un 85,8% y pasará a costar 92.938 pesos.

Los colegios privados -que cuentan con subvención del Estado- se incrementarán a partir de marzo de 2023. Las subas representarán un incremento en las cuotas del 25%, respecto de los aranceles actuales.

Stethoscope And Calculator Concept

La medicina prepaga cerró con aumento total el año de poco más del 100%. A partir de febrero de 2023 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento para las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (Ripte). Por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) realizará una audiencia pública para aprobar actualizaciones en las tarifas del subte en cuatro tramos para 2023. La propuesta estipula que el pasaje pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero -aun no se confirmó si se aplicarán a partir de la segunda quincena del mes- y otra suba de 3,8% en marzo, tras el compromiso cerrado a fines de noviembre cuando ingresaron al programa de Precios Justos.

Claramente para enero se observa una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre. En los próximos meses aparecen algunos riesgos que hacen pensar que la inflación se va mantener elevada y que va a ser difícil que comience con un número 3 adelante a partir de segundo trimestre del año.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close