Interés General

Barrio El Cazador cumple 75 años

“Caracterizado por una frondosa vegetación, una fauna variada, grandes espacios, profunda tranquilidad y cercanía a las barrancas del delta, se sitúa como un lugar singular en la región, puesto que presenta cualidades distintivas respecto a otras de la zona. Estas condiciones se fueron conservando a través del tiempo, creando una identidad zonal única”.

De esta manera describe el barrio el vecino, concejal y coordinador de la UGC N°3 Marcos Tiburzi. A través de un mensaje a los vecinos, cuenta: “El Barrio El Cazador pertenece a una zona geográfica socialmente habitada desde tiempos precolombinos que, además, fue la antigua línea de costa del mar hace unos 3.500 años; batallas mediante, el lugar es habitado durante los siglos de la conquista española por su cercanía estratégica al río.

Hacia 1870 comienza la compra-venta de tierras y la instalación de una destilería de alcohol, de la que actualmente solo queda la chimenea.   

A raíz de diferentes estudios, hoy sabemos que fue a partir de 1946 cuando se comenzó a organizar nuestro barrio y, por orden y cuenta del Banco El Hogar Argentino e Hipotecario, se inició el loteo y la venta de terrenos”.

Cabe destacar que ya hace algunos años, por iniciativa de la Asociación Barrial CUDEC y la UGC 3, se encomendó al historiador y director del Museo Histórico Campiglia, Gustavo Issetta, la investigación histórica para establecer la fecha fundacional del barrio, y de dicho estudio surgió el día «3 de junio de 1946» como la fecha en la cual se realizó el remate de los primeros loteos, dando inicio a la conformación urbana del barrio como tal.

Tiburzi presentó oportunamente un proyecto de Ordenanza, que fue aprobado el año pasado, que declara el día «3 de junio» como “El Día de El Barrio El Cazador”. En dialogo con Escobar a Diario el edil y vecino expreso. “Es un lugar hermoso. Tiene una idiosincrasia cautivadora. Tiene mucha historia. Por eso es oportuno renovar el compromiso de cuidar y valorar el privilegio de vivir en un lugar con características tan extraordinarias como las que presenta nuestro barrio. El día de El Cazador generó tener una fecha en la que se pueda festejar y tener un encuentro, reuniones entre vecinos. Esa era la idea. Siempre fue un barrio con un polo cultural muy alto. Hay músicos, hay pintores, hay artistas, hay escritores… la verdad que nutrirse de todo eso en los eventos era sumamente valioso. Había un evento que lo impulsó el CUDEC que se llamaba Convivencia y Cultura que cuando salgamos de toda esta situación sanitaria seguramente lo volvamos a instaurar…

Deseo de todo corazón el bienestar de los vecinos de este hermoso lugar que naciera de la mano de aquellos pobladores y familias que se fueron instalando en estos 75 años, para que El Cazador crezca en forma ordenada, en un entorno natural maravilloso, como una comunidad de la que nos podemos sentir orgullosos. De mi parte, seguiré poniendo todo el esfuerzo posible para que así sea. Debido a la pandemia no podremos realizar el festejo que nuestro barrio merece, pero anhelo que el año próximo podamos hacerlo. Que esta fecha sea un motivo de festejo y alegría. ¡Feliz cumpleaños!” – culminó diciendo el funcionario.

 

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. El Barrio Parque El Cazador es un lugar con una historia que se remonta al periodo de colonización española. Como escritor de narrativa histórica, he logrado reunir información y documentos originales digitalizados que me fueron suministrados por el Archivo General de Indias en Sevilla y otros museos de ciencias nacionales de España, de los archivos de armas como el Archivo Provincial de Guipúzcoa, el Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo General de Simancas y el archivo particular de la casa Zavala, este último radicado en San Sebastián, España; como también archivos y museos de otras localidades argentinas que, sumados a los hallazgos arqueológicos, estudios geológicos e hidrológicos y testimonios de antiguos residentes de las islas del Paraná y el Luján, pude reconstruir el argumento por el que estoy en condiciones de presentar como hipótesis, que el asentamiento del real Santa María del Buen Ayre con puerto de los Buenos Ayres, pudo haberse asentado en las barrancas de El Cazador, como así también, en la zona denominada Las Vizcacheras, pudo haberse librado el combate del día de Corpus Christi.
    Con variada documentación de relevancia histórica, muestras arqueológicas y testimonios, esta localidad está en condiciones de disputarle a las demás hipótesis oficiales el orgullo de que haya sido en este lugar donde se asentó la primera Buenos Aires y no en la zona de Parque Lezama como lo instituyeran decisiones políticas en la década de 1930 y que detalladamente argumento en mi libro «La escondida historia sobre la primera Buenos Aires» (en edición) que fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nº17243/21 del HCD del Partido de Escobar, Bs. As. Argentina.
    Solo resta que, según esta hipótesis, se instituyan dos monumentos representativos: Uno en el hipotético sitio en el que según hallazgos arqueológicos pudo haberse asentado el real Santa María del Buen Ayre y otro en la zona de Las Vizcacheras donde pudo haberse desarrollado el combate de Corpus Chrsiti descrito por Ulrico Schmidl. Sin dudas esta localdad de Belén de Escobar podrá sumar dos espacios de atracción para el turismo de cercanía con el desarrollo histórico cultural que el Pdo. de Escobar tanto merece por consideración denegada por intereses políticos de la Comisión del IV Centenario en 1936/1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close