Interés General

Barrio El Cazador cumple 75 años

“Caracterizado por una frondosa vegetación, una fauna variada, grandes espacios, profunda tranquilidad y cercanía a las barrancas del delta, se sitúa como un lugar singular en la región, puesto que presenta cualidades distintivas respecto a otras de la zona. Estas condiciones se fueron conservando a través del tiempo, creando una identidad zonal única”.

De esta manera describe el barrio el vecino, concejal y coordinador de la UGC N°3 Marcos Tiburzi. A través de un mensaje a los vecinos, cuenta: “El Barrio El Cazador pertenece a una zona geográfica socialmente habitada desde tiempos precolombinos que, además, fue la antigua línea de costa del mar hace unos 3.500 años; batallas mediante, el lugar es habitado durante los siglos de la conquista española por su cercanía estratégica al río.

Hacia 1870 comienza la compra-venta de tierras y la instalación de una destilería de alcohol, de la que actualmente solo queda la chimenea.   

A raíz de diferentes estudios, hoy sabemos que fue a partir de 1946 cuando se comenzó a organizar nuestro barrio y, por orden y cuenta del Banco El Hogar Argentino e Hipotecario, se inició el loteo y la venta de terrenos”.

Cabe destacar que ya hace algunos años, por iniciativa de la Asociación Barrial CUDEC y la UGC 3, se encomendó al historiador y director del Museo Histórico Campiglia, Gustavo Issetta, la investigación histórica para establecer la fecha fundacional del barrio, y de dicho estudio surgió el día «3 de junio de 1946» como la fecha en la cual se realizó el remate de los primeros loteos, dando inicio a la conformación urbana del barrio como tal.

Tiburzi presentó oportunamente un proyecto de Ordenanza, que fue aprobado el año pasado, que declara el día «3 de junio» como “El Día de El Barrio El Cazador”. En dialogo con Escobar a Diario el edil y vecino expreso. “Es un lugar hermoso. Tiene una idiosincrasia cautivadora. Tiene mucha historia. Por eso es oportuno renovar el compromiso de cuidar y valorar el privilegio de vivir en un lugar con características tan extraordinarias como las que presenta nuestro barrio. El día de El Cazador generó tener una fecha en la que se pueda festejar y tener un encuentro, reuniones entre vecinos. Esa era la idea. Siempre fue un barrio con un polo cultural muy alto. Hay músicos, hay pintores, hay artistas, hay escritores… la verdad que nutrirse de todo eso en los eventos era sumamente valioso. Había un evento que lo impulsó el CUDEC que se llamaba Convivencia y Cultura que cuando salgamos de toda esta situación sanitaria seguramente lo volvamos a instaurar…

Deseo de todo corazón el bienestar de los vecinos de este hermoso lugar que naciera de la mano de aquellos pobladores y familias que se fueron instalando en estos 75 años, para que El Cazador crezca en forma ordenada, en un entorno natural maravilloso, como una comunidad de la que nos podemos sentir orgullosos. De mi parte, seguiré poniendo todo el esfuerzo posible para que así sea. Debido a la pandemia no podremos realizar el festejo que nuestro barrio merece, pero anhelo que el año próximo podamos hacerlo. Que esta fecha sea un motivo de festejo y alegría. ¡Feliz cumpleaños!” – culminó diciendo el funcionario.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close